Fundamentos del control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3238 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 18 FUNDAMENTOS DEL CONTROL
¿Que es el control?
Es el proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realice según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa. Todos los gerentes deben participar en la función de control, aunque sus unidades se estén desempeñando según lo planeado. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades tienen undesempeño adecuado, si hasta que evalúan que actividades se han llevado a cabo y comparan el desempeño real con la norma deseada.
Se han identificado tres enfoques diferentes para diseñar los sistemas de control:
El control de mercado es un enfoque hacia el control que destaca el uso del mecanismo de mercado externo, como la competencia de precios y la participación relativa en el mercado paraestablecer normas que se utilizan en el sistema de control. Con el uso de control del mercado, las divisiones de una empresa se convirtieron con frecuencia en centros de utilidades que se evalúan de acuerdo con el porcentaje del total de utilidadescorpora6tivas que cada uno aporta.
El control burocrático se basa en las normas administrativas, reglamentos, procedimientos y políticas.
El control declan los valore compartidos, las normas, las tradiciones, los titulares, las creencias y otros aspectos de la cultura de la organización regulan el comportamiento de los empleados.
La mayoría de las organizaciones no dependen por completo de uno solo de estos enfoques en vez de eso, eligen destacar el control burocrático o el control de clan, además de utilizar algunas medidas de control demercado. La clave consiste en diseñar un sistema de control apropiado que ayude a la organización a lograr sus objetivos con eficiencia y eficacia.
¿Porque es importante el control?
Porque es el vinculo final en las funciones de la gerencia. Es la única forma que tiene los gerentes para saber si los objetivos organizacionales se están cumpliendo, y si no, las razones por las que no se están logrando.El valor de la función de control radica en su relación con la planeación, el empowerment y la protección de los centro de trabajo.
Los objetivos dan una dirección específica a los gerentes. No obstante, solo establecen objetivos o hacer que los empleados acepten los objetivos que usted ha fijado no es una garantía de que se hayan llevado a cabo las acciones necesarias para lograrlos.
Enrealidad dirigir es un proceso continuo y las actividades de control proporcionan el vínculo decisivo para la planeación. Si los gerentes no ejercieran control, no tendrían forma de saber si sus objetivos y planes van acuerdo con lo previsto ni que acciones deben tomar en el futuro.
Otra razón por la que importante el control es el empowerment, varios gerentes se niegan a conferir poder a sus empleadospor temor a que estos cometan errores por lo cual el gerente debe responsabilizarse.
La razón final del control que ejercen los gerentes es la protección y centro de trabajo físico.

EL PROCESO DE CONTROL
Este consiste en tres etapas la medición real, la comparación de este con una norma y la toma de medidas administrativas para corregir desviación o normas inadecuadas
Medición
La primera etapade controles la medición:
Como medimos:
Cuatro fuentes de información que usan con frecuencia los gerentes para medir el desempeño real son la observación personal, los informes estadísticos, los informes orales y los informes escritos. El uso de una combinación de enfoques que aumentan tanto el número de fuentes de información como la probabilidad de obtener información confiable.
Que medimos:Lo que medimos determina, en gran parte, aquello en lo que las personas tratarán de sobresalir algunos criterios de control se pueden aplicar en cualquier situación gerencial.
La mayoría de los gerentes también tiene presupuestos establecidos según los costos para su área de responsabilidad. Por lo tanto, mantener los costos dentro del presupuesto es una medida de control muy común. No obstante,...
tracking img