Fundamentos del costo

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Fundamentos del Costo


El sistema de contabilidad es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda organización. Ahora bien, ¿Cómo la Contabilidad de Costos encaja dentro de este sistema global? Originalmente el término de contabilidad de costos se refería a las diferentes formas de acumular costos históricos y de relacionarlos con el propósito de suministrar datos para lasvalorizaciones de los inventarios usados en los Balances y Estados de Pérdidas y Ganancias. Aunque la Contabilidad de Costos aún continúa con este importante papel, sus linderos se han extendido mucho más allá de los Estados Financieros. La Contabilidad de Costos es generalmente indistinguible de la llamada Contabilidad Administrativa o Contabilidad Gerencial, su finalidad fundamental es asistir algerente en la toma de una multitud de decisiones. A su vez, el campo de la Contabilidad Gerencial (o de Costos), a diferencia de la Contabilidad Financiera, que se ocupa principalmente de cómo puede la contabilidad servir a las personas que siendo ajenas a la organización toman decisiones que la afectan, se ocupa esencialmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que debendecidir dentro de la organización, como son, por ejemplo los gerentes.

Introducción a la terminología de los COSTOS

Objetivo del costo: Cualquier actividad par a la cual se desea una medida particular de su costo. Ejemplo: un producto, un grupo de productos, un servicio médico dado a un paciente, una hora de trabajo de una máquina, una milla de carretera, la oferta de plato de comida, etc.Sistema de costo: Acumulación de costos es la recopilación de datos de costos en una forma organizada por medio de un sistema contable. La palabra sistema implica regularidad (ejemplo: la recopilación rutinaria de datos de una forma organizada) pero no significa que toda la información sobre los costos debe ser recopilada sistemáticamente, porque la recopilación continua es más costosa que larecopilación ocasional.

Ejemplo: Imagine tener que recopilar diariamente la información sobre el consumo de energía eléctrica por cada una de las habitaciones de un Hotel, habría que invertir dinero en los equipos para cada habitación y además en el persona y el sistema que se encargarán de hacerlo; es más conveniente tener un solo equipo que mida este consumo para todo el hotel o al menos parael conjunto de habitaciones.

Por lo tanto, es muy importante escoger correctamente los objetivos de costo para facilitar las decisiones.


Definición de Costos: Se define generalmente como los recursos sacrificados o dados a cambio para alcanzar un objetivo específico, aunque estos medios pueden ser de cualquier índole, nos centraremos durante el semestre en unidades monetarias que debenser pagadas para adquirir bienes o servicios.

Valor sacrificado para obtener bienes o servicios. La incursión en los diferentes costos se hace para obtener beneficios presentes o futuros. Cuando estos beneficios se obtienen los costos de convierten en gastos. Por lo tanto, un gastos de define como un costo que ha producido un beneficio y que ya está expirado.

Los costos se clasifican deacuerdo a sus diferentes propósitos de la forma siguiente:

1. De acuerdo a los elementos de producto.
Materiales
Mano de Obra
Gastos Indirectos de Fabricación
2. De acuerdo con su incorporación al producto.
Directos
Indirectos
3. De acuerdo a su relación con la producción.
Costos Primos
Costo de Conversión
4. De acuerdo a su relación con el volumen de producción.
Variables
FijosMixtos
5. De acuerdo con el área o departamento donde se incurrieron.
Costos del departamento de producción: donde se desarrolla el proceso de producción
Costos del departamento de servicios: destinados a prestar servicios y apoyar el proceso de producción
6. Áreas funcionales.
Costos de manufactura: se relacionan con la producción de un artículo e incluyen MD, MOD y CIF.
Costos de mercadeo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de costos
  • Fundamentos De Costos
  • FUNDAMENTOS DE COSTOS
  • fundamento de costo
  • Fundamentos de costes
  • fundamentos de costos
  • Fundamentos de costos
  • fundamentos de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS