Fundamentos del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA

FACULTADES DE HUMANIDADES Y ESTUDIOS RELIGIOSOS

ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES

FUNDAMENTOS DEL CRISTIANISMO

PROFESORA: ANGELINA MITRE

TRABAJO FINAL

“EL HAMBRE EN NUESTRO PAIS”

INTEGRANTES:

STEPHANIE DEAN 8-855-1965

MATILDE MARQUEZ PE 12-25

4 DE DICIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

La comida es un conjuntode sustancias alimenticias que se consumen en diferentes momentos del día, la falta de la misma conlleva a situaciones desfavorables en el cuerpo humano.

El hambre es la necesidad que indica necesidad de alimento, pero, ¿qué se hace cuando no se poseen estas sustancias vitales para vivir? Sencillo, los individuos mueren.

Panamá, país conocido actualmente por su gran crecimientoeconómico también sufre de extrema pobreza y un estimado de 800 mil personas sufren de hambre en Panamá (según la ONU). Esta situación es vergonzosa.

En el trabajo a continuación, encontrara información sobre el problema que enfrenta Panama, los grupos que se muestran solidarios con este problema, los logros de estos grupos y las acciones que podemos realizar como miembros de lacomunidad humana.

CONTENIDO

Objetivo: A la luz de las palabras de Jesús reflexionar sobre las situaciones humanas de carencia y las acciones que se realizan para responder a esta realidad.

Teniendo en cuenta las palabras de San Mateo:

“Porque tuve hambre y no me dieron de comer, porque tuve sed y no me dieron de beber, era forastero y no me recibieron en su casa; no tenía ropa y no mevistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron” (Mateo, 25, 42-43).

1. Escoja una de las situaciones humanas reflejadas en este texto:

El hambre en el mundo, o en nuestro país

2. Investigue cómo se da en nuestro país.

En Panamá aproximadamente 4 de cada 10 personas viven en pobreza total (36.8%) y, del total de la población el 16.6%, o sea 508,700 panameños se encuentranen situación de pobreza extrema... En las áreas urbanas del país la pobreza total y la extrema alcanzan su menor nivel, 20.0% y 4.4% de su población, respectivamente; en las áreas rurales no indígenas poco más de la mitad de los residentes es pobre (54.0%) y una de cada cinco personas (22.0%) se encuentra en situación de pobreza extrema; en las áreas rurales indígenas, casi la totalidad de sushabitantes es pobre (98.4%) y en pobreza extrema se encuentra el 90% de los pobladores.

3. ¿Qué grupos se muestran solidarios con las personas que están en esta situación.

Materno-Infatil y Alimentación escolar

Fundacion Nutre hogar

Fundacion NutriNet.

La Liga de la Leche Panamá

Ministerio de Salud.

Otras empresas privadas y grupo de la iglesia.

4. ¿Cuáles son lasacciones que realizan?

Los grupo o fundaciones Nutre hogar, la Liga de la Leche Panamá y Ministerio de la Salud, brindan servicios de alimentación a infantes, madres embarazadas, niños hasta de edad escolar. También realizan actividades de prevención y de educación. (Que alimentos se pueden comer para lograr y mantener una alimentación balanceada y llevar una vida saludable, enseñan cual es elpeso ideal dependiendo de la estatura y edad, que dieta llevar si existe algún déficit, etc.)

Otros Grupos como familias, grupo de iglesias, ciertas empresas privadas, la Fundación Nutriente, ayudan a niños y adultos de escasos recursos mantener una alimentación balanceada, entre otras donaciones.

La Liga de la Leche Panamá tiene una función especial que es a de alentar a las madres en darpecho, y darle de amamantar a sus hijos; también ayudan a la recolección de leche para dárselas a aquellas familias que no pueden adquirir este producto para que alimenten a sus recién nacidos y niños.

5. ¿Cuáles son sus logros?

✓ Lograr nacimiento de bebés saludables, ya que se les da los cuidados y la alimentación correcta que las madres necesitan en el período de gestación....
tracking img