FUNDAMENTOS DEL CUIDADO

Páginas: 25 (6024 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Origen de las prácticas de cuidados; su influencía en la práctica de la enfermería
Origen de las prácticas de cuidados; su influencía en la práctica de la enfermería
Desde el comienzo de la vida, los ciudadanos existen y es necesario ocuparse de la vida para persistir, cuidar esun acto de vida que tiene por objeto, permitir que la vida continue y se desarrolle y, de ese modo, luchar contra lamuerte.
La historia de los ciudadanos se perfila alrededor de dos grandes ejesque originan dos orientaciones, de las que una garantizara su predominio hasta el punto de absorber a la otra, de suprimirla, intentando incluso hacerla desaparecer. En un principio, estas dosorientaciones coexisten, se complementan se engendran mutuamente. Unicamente con la aparicion de un pensamiento dialectico quedeneuncia el Mal, lo que produce malestar por separado del Bien, es decir, detodo aquello que hace vivir.
Asegurar la continuidad de la vida
La primera orientacion es asegurar la continuidad de la vida del grupo y de la especie, teniendo en cuenta todo lo que esindispensable para asumir las funciones vitales.
Cuidar es por tanto, mantener la vida asegurando la satisfaccion de un conjunto denecesidades indispensables para la vida, pero que son diversas en sumanifestacion.
Cuidar y vigilar la vida representan un conjunto de actos de vida que tienen por finalidad y por función mantener la vida de los seres vivos para permitirles reproducirse y perpetuar la vidadel grupo. Todo esto ha dado lugar a prácticas corrientes: prácticas alimentarias, prácticas de vestimenta, prácticas de habitad,prácticas sexuales.
Enfrentarse a la muerte
Para el mantenimientode la vida, surgen preguntas srobe lo bueno o lo malo, para permitir que prosiga la vida de los individuos del grupo, para rechazar la Muerte.
A pertir de estas cuestiones surgira la orientacionmetafisica, es decir aquella que nace de discernir lo que es considerado como bueno o malo. Esta nueva orientacion intenta discernir elorigen del bien y del mal, interpreta y designa las fuerzas...

Fundamento teórico-filosófico de la ciencia del cuidado
publicado a la‎(s)‎ 12 de ene. de 2013 19:50 por Maria A Garcia   [ actualizado el 26 de oct. de 2014 13:54 ]
La Enfermería como ciencia humana práctica es un conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta conteorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos.

La ciencia de la enfermería se basa en un amplio sistema de teorías que se aplica a la práctica en el Proceso de Atención de Enfermería, al proporcionar el mecanismo a través del cual el profesional utiliza sus opiniones,conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad.

Al aplicar el método científico de enfermería (Proceso de Atención de Enfermería) el profesional debe reconocer a la persona, la familia o grupo social, en su contexto y características individuales para realizar una valoración holística adecuada que le permita identificar susnecesidades afectadas, por lo que crea un plan de cuidados que le ayude a satisfacerlas, siempre que el sujeto las acepte y las apruebe, deben estar dirigidas a mantener y preservar la integridad física, junto con sus creencias y valores personales.

Podemos plantear que atender las necesidades de la persona y de la familia, mantener un bienestar óptimo y contribuir con elevada calidad de vida posibleson algunos de los objetivos fundamentales de la profesión.

El enfermero asume además la responsabilidad en el Proceso de Atención de Enfermería, como necesidad que tiene esta especialidad profesional de elaborar y reflexionar sobre su propia filosofía.

La Filosofía es la ciencia constituida por la lógica, la ética, la estética, la ontología y la epistemología que investiga las causas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Cuidado Humanizado
  • Fundamentos ontológicos del cuidado de enfermería
  • fundamentos de cuidado humano
  • Fundamentos del cuidado
  • fundamentos del cuidado
  • Fundamentos de Cuidado de Enfermeria
  • Fundamentos del cuidado de Enfermeria
  • Fundamentos del cuidado glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS