Fundamentos del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de Lectura

FUENTES O FUNDAMENTOS DEL CURRÌCULUM

Todo hecho educativo se configura a partir de la incidencia de diferentes variables que lo influyen. La educación, concreta, real, como echo humano, está en el centro de las influencias y a su vez como centro, irradia también su influjo hacia los diversos factores que la influyen. Todo currículum decíamos es constructo social,producto de una determinada opción valórica con relación al hombre, la sociedad, la cultura, el conocimiento. Dichas opciones se transforman en verdaderos filtros de selección, organización, presentación, secuenciación y evaluación del currículum, las cuales se constituyen en los Fundamentos del Currículo.

Fundamento Filosófico-Antropológico

Todo sistema filosófico se presenta comouna cosmovisión, explicación unitaria y racional del mundo. En ella, se contempla al individuo intentando responder a sus grandes interrogantes: ¿Qué es el hombre? ;¿Cuáles son los valores fundamentales de la sociedad humana? ;¿Cuáles son los fines de la educación?. En el centro de la educación está el hombre y todo proceso orientado a su perfeccionamiento requiere previamente contestarse a lascuestiones fundamentales sobre su existencia, esencia, origen y fin. Es desde este fundamento filosófico, desde el cual el curriculum extrae los principios racionales que justifican el proceso educativo.

La cuestión sobre el fin, es el problema básico de todo planteamiento educativo ya que es aquello que la educación persigue y por lo que se realiza, es decir, el término y el principio delproceso educativo.

Desde el fundamento filosófico se responde a preguntas tales como:

□ ¿Por qué valores?
□ ¿Cuáles son los valores que debe transmitir el currículum
□ ¿Para qué fines orientaremos la acción curricular?

Por otra parte cada sistema filosófico está intrínsecamente relacionado con el contexto histórico en el que se desarrolla e incide fuertemente en la educaciónya que cada sistema filosófico genera de alguna manera un sistema pedagógico. En cuanto a lo antropológico, todo hombre despliega sus posibilidades en un medio socio-cultural concreto y determinado. Cada cultura determina unos ciertos modos o tipos de educación que le ayudan a integrar a los individuos. Los valores están organizados y jerarquizados de modo distinto en cada forma cultural,creando modelos o representaciones del mundo diferentes según sean las características de las diferentes culturas y subculturas en las que el hombre está inmerso,

”Cada conjunto de modelos –empírico o científico- tiene su propia simbología y significado, que es básico conocer para orientar el proceso de la comunicación humana, en función de la cual se explica la formación del hombre.Entender que cada persona no sólo es diferente a los demás por herencia, sino por las experiencias culturales adquiridas en el medio, es introducirse a ampliar las posibilidades de la comunicación, que es la clave de la adquisición de los modelos simbólicos o representaciones, cuyo estudio es el objeto de la disciplina científica de la Educación.”(Viola Soto, pag, 26, 1976)

En nuestrosistema educativo el fundamento filosófico antropológico queda claramente expresado en los “Principios básicos que orientan la propuesta de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios” del Decreto 40 donde se plantea:
“La concepción antropológica y valórica que orienta la propuesta se basa en los principios de la Constitución Política, en la Ley Orgánica Constitucional deEnseñanza y en el ordenamiento jurídico de la Nación, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las grandes tradiciones espirituales del país.

En consecuencia, se parte de la convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se pone de manifiesto como una fuerza de...
tracking img