Fundamentos del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeamiento y Diseño curricular

Planeamiento curricular
* Conjunto de procesos de previsión, realización y control de las experiencias de aprendizajes deseables en una población educacional determinada.
* Consiste en recoger las necesidades y aspiraciones de la sociedad, para darles respuesta educativa, mediante la organización de experiencias de aprendizaje que conduzcan al alumnoal desarrollo o fortalecimiento de sus capacidades, valores, actitudes y destrezas.
* Las acciones de planeamiento curricular se concretan en una programación sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de su puesta en marcha y de la evaluación de los resultados; la cual se desarrolla tanto en el nivel macro (nacional o regional) como en el nivelo micro (institución educativa,aula).
Características del planeamiento curricular.
a) Concebirse como un proceso integral
Esto significa que debe considerar todos los elementos, procesos y sujetos que intervienen en un plan curricular, visualizándolos de manera integral, es decir, en sus interrelaciones y no como aspectos aislados.
b) Ser participativo
Debe propiciar la participación de todos los actores sociales:alumnos, docentes, padres, miembros de la comunidad, en los diferentes niveles e instancias del planeamiento.
c) Visualizarse como un proceso permanente
El planeamiento curricular debe constituirse en un proceso continuo, esto es, debe revisarse constantemente lo planeado y tomar las previsiones necesarias para que lo planeado se ajuste siempre a las condiciones presentes.

d) Serflexible
Por cuanto en el momento de ejecutarlo puede ser adoptado a circunstancias o condiciones inesperadas, que surjan en el desarrollo de las experiencias concretas, asimismo es importante retroalimentar ese planeamiento en forma constante, para incorporarle las modificaciones necesarias.
Principios que rigen el planeamiento curricular
a. Principio de integración
Este principioparte de considerar que el conocimiento no es una suma de aspectos sino un todo.
Así, se concibe que el individuo conoce y comprende el mundo como una totalidad y, por tal razón, los conocimientos deben integrarse o relacionarse entre sí.
Significa que se busca agrupar los saberes o conocimientos en núcleos, estableciendo relaciones entre ellos. De acuerdo con este principio lasasignaturas deben entrar en relación unas con otras, de tal manera que los conocimientos que ellas incluyen se integren.
b. Principio de secuencia vertical
Consiste en respetar, al planear el currículo, la relación de concatenación que debe darse al organizar los objetivos, los contenidos, y las experiencias de aprendizaje. Esto significa que cada objetivo, contenido o experienciapresupone la existencia de otros que pueden precederlo o seguirlo, a manera de los eslabones de una cadena.
En este proceso secuencial, se va aumentando la extensión, la complejidad y la dificultad del objetivo, el contenido o la experiencia de aprendizaje que enfrenta el alumno; así debe trabajarse de lo más simple a lo más complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano.c. Principio de continuidad
Se refiere al carácter progresivo con que el alumno adquiere el aprendizaje; lo que permite ir profundizando sus logros en relación con un contenido: información, actitud, destrezas, por medio de las vivencias de experiencias cada vez más complejas.
d. Coherencia horizontal
Se conoce este principio, también, como articulación o congruenciahorizontal.
Se refiere a la relación horizontal recíproca que se debe dar entre los elementos que estructuran los diferentes documentos curriculares (programas de estudios, planes anuales, unidades de trabajo)
Así debe existir relación entre objetivos, contenidos, actividades y evaluación.
Entre estos elementos, debe haber una relación horizontal esencial, en tanto...
tracking img