fundamentos del curriculum

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM
El curriculum se concreta y toma como cuerpo una serie de principios ideológicos, pedagógicos y psicopedagógicos.
El diseño curricular se traduce en los principios de normas de acción, en precisiones educativas con el fin de ser un instrumento útil y eficaz para la práctica pedagógica.
Es un eslabón situado entre la declaración de principios generales y sutraducción operacional, entre la teoría educativa y la práctica pedagógica.
De ahí que ocupa un lugar central en los planes de reforma educativa y que se le tome a menudo como punto de referencia para guiar otras actuaciones, y asegurar, en último término, la coherencia de las mismas.

2.1 Desarrollo, Cultura, Educación y Escolarización.
El debate en definir y explicar el crecimiento educativo, versa endecidir el tipo de acciones pedagógicas son las más adecuadas para promoverlo. La disyuntiva básica se produce entre los que lo entienden fundamentalmente como resultado de un proceso de desarrollo, en buena medida interno a la persona y los que lo conciben más bien como el resultado de un proceso de aprendizaje, en buena medida externo a la persona.
Una persona educada es una persona que se hadesarrollado, que ha evolucionado, en el sentido fuerte del término, desde niveles inferiores de adaptabilidad al medio físico y social hasta niveles superiores.
Calfee (1981)
Una persona educada es una persona que ha asimilado, que ha interiorizado, que ha aprendido en Cuma, el conjunto de conceptos, explicaciones, destrezas, prácticas y valores que caracterizan una cultura determinada, de talmanera que es capaz de interactuar de forma adaptada con el medio físico y social en el seno de la misma.
Estas interpretaciones del crecimiento educativo, son importantes, por que conduce a proponer acciones pedagógicas diferentes que se plasman en el curriculum.
La controversia mas antigua se dio en las décadas de los 60 y 70, El enfoque cognitivo-evolutivo inspirado en la teoría genética deJ. Piaget y por las aplicaciones del mismo al campo de la educación.
Kohlberg (1968), en su publicación Early Education: a congnitive developmental view, formulaba la tesis de que los aprendizajes específicos que promueven muchos programas preescolares, pese a parecer positivos de manera inmediata.
Kamii, Lawson y Karlplus. (1970, 1975, 1979).
Inspirados en el enfoque cognitivo-evolutivo,buscan la finalidad de la educación formal es promover en los alumnos el avance máximo posible en la secuencia evolutiva de los estadios operatorios.
Llegar a esta educado como lo señala D. Kuhn (1979), se equipara de este modo con alcanzar el nivel más alto en una secuencia de estadios evolutivos.
Las Teorías Estructurales del Desarrollo de Piaget, Kohlberg y otras.
Postulan direcciones yniveles universales del desarrollo que pueden adoptarse como fines educativos.
Kohlberg y Mayer 1972, Development as the aim of education.
La psicología del desarrollo constituye el único punto de partida aceptable para formular metas educativas.
El crecimiento educativo como el resultado de aprendizajes específicos, se critica el enfoque cognitivo-educativo y denuncia el carácter circular de susargumentos.
Bereiter 1970 (replica a la tesis de kohlberg).
Identifica el crecimiento educativo con los cambios de las personas relacionados con el desarrollo de los universales cognitivos.
Eleanor Duckworth, «O se los enseñamos demasiado pronto y no pueden aprenderlo o demasiado tarde y ya lo conocen» 1979.
Afirma que el problema reside en que se comete el error respecto a lo que es elquid de la educación.
En resumen, mientras el enfoque cognitivo- evolutivo considera que la educación debe tener como meta ultima promover, facilitar o, como máximo, acelerar los procesos naturales y universales del desarrollo, el enfoque alternativo considera que la educación debe orientarse más bien a promover y facilitar los cambios que desprenden de la exposición a situaciones específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamento de curriculum
  • Fundamentos del curriculum
  • Fundamentos del curriculum
  • Cruce De Practicas y Fundamentos Del Curriculum
  • Fundamentos Filosoficos Del Curriculum
  • Informe Fundamentos Teóricos del Currículum
  • Fundamentos Sociales Del Curriculum
  • Fundamento Sociologico Del Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS