Fundamentos del Curriculum

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
FUENTES DEL CURRÍCULO
A.− Fuente sociológica:
Se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes quecontribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad.
El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales dela educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen
B.− Fuente psicológica:
Nos va a aportar la información sobrelos factores y procesos que intervienen en
el crecimiento personal del alumno (que es la finalidad última de la educación).
El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivoen las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos, ofrece al currículo un marco indispensable acerca de las oportunidades y modos de laenseñanza: cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento y cómo aprenderlo.
C.− Fuente Pedagógica:
Recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquiridaen la práctica docente.
La experiencia acumulada, a lo largo de los últimos años, constituye una fuente indiscutible de conocimiento Curricular.
En concreto, el desarrollo Curricular en elaula, la docencia real de los profesores, proporciona elementos indispensables a la elaboración del currículo en sus fases de diseño y de posterior desarrollo. Ya que el diseño Curricular lo quepretende es transformar y mejorar la práctica, se ha de partir de la práctica pedagógica, recibiendo información sobre la misma y, una vez analizada, conocer los fallos para corregirlos.
D.− Fuenteepistemológica:
Tiene su base en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares. La metodología, estructura interna y estado actual de conocimientos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamento de curriculum
  • fundamentos del curriculum
  • Fundamentos del curriculum
  • Fundamentos del curriculum
  • Cruce De Practicas y Fundamentos Del Curriculum
  • Fundamentos Filosoficos Del Curriculum
  • Informe Fundamentos Teóricos del Currículum
  • Fundamentos Sociales Del Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS