Fundamentos del derecho civil

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
DERECHO CIVIL

1. FUNDAMENTOS DEL DERECHO CIVIL
1.1 CONCEPTO DE DERECHO CIVIL.
RAFAEL DE PINA: Conjunto de normas jurídicas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular.
CASTAN: Sistema de normas de carácter general o común, que regulan las relaciones jurídicas de los particulares, entre sí, protegiendo la persona en sí misma y en susintereses, tanto del orden moral como en el orden patrimonial.

1.2 CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL
a) Derecho Personal: Denominado también de obligaciones o de crédito, es la facultad correspondiente a una persona para exigir a otro sujeto pasivo en forma individual, el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer o no hacer.

b) Derecho Real: Es la facultad correspondiente auna persona sobre una cosa específica, sin que exista sujeto pasivo individualmente determinado contra quien pueda dirigirse.

c) Derecho De Familia: Conjunto de normas que dentro de las leyes que regulan el estado de familia, tanto de origen matrimonial como extramatrimonial, y sus efectos personales y patrimoniales.

d) Derecho Inmobiliario: Conjunto de normas a que debeajustarse la constitución, modificación, transmisión y extinción de los derechos reales sobre los bienes inmuebles.

e) Derecho Hipotecario: Es el derecho inmobiliario, funcionando a través del Registro Público de la Propiedad.

1.3 UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL DENTRO DE LA CIENCIA DEL DERECHO

DERECHO PÚBLICO | Derecho ConstitucionalDerecho PenalDerecho AdministrativoDerechoEconómicoDerecho Aéreo |
DERECHO PRIVADO | Derecho MercantilDerecho Civil |
DERECHO SOCIAL | Derecho del TrabajoDerecho Agrario |

1. LA PERSONA FÍSICA Y LA PERSONA MORAL
2.4 CONCEPTO JURÍDICO DE PERSONA.
Es el ser humano desde que nace y es viable, hasta que muere; a quien se le atribuye capacidad de goce y de ejercicio; y que desde que es concebido se le tiene por persona paralos efectos declarados por la ley.
Es viable el ser humano que ha vivido 24 horas posteriores a su nacimiento o es presentado vivo ante el oficial del registro Civil. (Art. 2.1.)


2.5 ASPECTOS CIVILES DE LA PERSONA FÍSICA.
La persona física, se encentra sujeta a derechos y obligaciones; desde el punto de vista del derecho civil, tiene el derecho a poseer bienes por cualquiera delas formas que la propia legislación civil le señala, como lo puede ser a través de la compraventa, la herencia, la donación, la prescripción entre otras, sin embargo, para poder obtener los bienes, tiene que dar cumplimiento a los requisitos y formalidades señalados la ley de la materia; tiene derecho a contraer matrimonio, a procrear hijos.

2.2.1. RESTRICCIONES DE LA PERSONALIDAD.
Seconsideran como restricciones de la personalidad, la minoría de edad, , el estado de interdicción y las demás incapacidades establecidas en la ley, con excepción de los incapaces quienes podrán ejercer sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes. (Art. 2.2)

2.2.1. AUSENCIA Y PRESUNCIÓN DE MUERTE.
A) De los Ausentes:
Se establece que cuando se ignore el paradero de unapersona, a petición de parte, el Juez nombrará un depositario de sus bienes, dictando las medidas necesarias para su conservación, citándosele por edictos. (Art. 4.341)
El depositario anteriormente señalado, será su cónyuge, el descendiente que resida en el lugar o el que nombre el Juez, el ascendiente más próximo, pero si lo considera necesario, este nombrará al presunto heredero. (Art. 4.342)(Comentar arts. 4.343 a 4.348)
B) Declaración de Ausencia:
Transcurridos 2 años de haberse nombrado representante, podrá solicitarse la declaración de ausencia; si el que no aparece es el apoderado, la petición procederá a los 3 años de su alejamiento del cargo, aun y cuando el poder se haya otorgado por más de 3 años. (Arts. 4.349 a 4.351)
Dentro de las obligaciones del apoderado, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTO DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Fundamentos De La Civilidad.
  • FUNDAMENTOS DE DERECHO
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos
  • Fundamentos Del Derecho
  • fundamentos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS