Fundamentos del derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE DERECHO ECONOMICO

Concepto de Derecho Económico: es una rama del derecho, que se ubica en el derecho público de la economía, en la disciplina que estudia y sistematiza las normas jurídicas por las cuales el poder público actúa en la economía.
El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritasen un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación B) humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.
Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistemajurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos[1] abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta quépunto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea.
Conjunto de principios y normas jurídicas queregulan la cooperación humana en la creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.

1.2: OBJETO DEL DERECHO ECONOMICO
A) Intervención del derecho en la economía
B) El derecho de la Dirección economía del estado
C) El objeto esencial del derecho económico está constituido por las intervenciones del estado en la economía

1.3: RELACIONES ENTRE EL DERECHO YLA ECONOMIA
Derecho.
La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad.
En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formación y conducta delas empresas es la segunda; la de contratos es la tercera.
La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio  de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación anti-monopolio.

1.5: LA EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ECONOMICO
SERRA ROJAS: desde laaparición del hombre en la vida social la economía ha tenido importancia decisiva. La necesidad de nutrirse e un factor determinante en la integración de la economía. Se cita el código Hamurabi como una antigua legislación conteniendo disposiciones sobre interés salarios, que culminan en nuestro país en el plan global de desarrollo.
GOMEZ GRANILLO: en México (1810-1917) este largo periodo de 107años, lo dividiremos en tres etapas para su mejor entendimiento:
Y son la independencia, la reforma y la revolución
1 etapa: la independencia: ideas socioeconómicas básicas, libertad de esclavos, supresión del tributo indígena, libertad industrial. (Hidalgo bando del 6 de dic. De 1810)
2 etapa: la reforma: tocante al derecho económico, las normas establecidas por la constitución de 1857, de corteliberal son estas:
a) La libertad de las actividades económicas (articulo 4)
b) Libertad de trabajo (articulo5)
c) Obligacion de contribuir para el sostenimiento del gobierno (otorga facultades al ejecutivo para habilitar puntos y establecer aduanas marítimas)
3 etapa: la revolución: cuatro años antes del movimiento armado de 1910 aparecieron 3 documentos con un importante...
tracking img