Fundamentos del derecho educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
EL DERECHO EN GENERAL Y FUNDAMENTOS DEL DERECHO EDUCATIVO

1.1. EL DERECHO. CRECIMIENTO Y RAMIFICACIÓN DE LA CIENCIA.
Considerando el Derecho como un producto cultural, esto es, como un sistema de normas (leyes, reglamentos, contratos, decretos, sentencias judiciales, etc.), constituidas por el hombre a través de los tiempos para regular la convivencia social y posibilitar eldesarrollo humano en la paz y concordancia de las colectividades, es necesario observar que las ramas del Derecho crecen y se multiplican año tras año en cada pueblo, según el grado y rapidez de su marcha cultural.
Por lo que hace al crecimiento, cada rama del Derecho se hace más robusta, más rica en contenidos, en conceptos en capítulos, al paso del tiempo. ¿Qué son por ejemplo, las Doce Tablasfrente a las Siete Partidas?, ¿Qué son las siete Partidas frente al derecho Alemán, Frances, Italiano o de algún otro país contemporáneo?
Ciertamente el Derecho evoluciona y se incrementa con el paso del tiempo, con la obra constante de los legisladores, en cantidad y calidad, por lo menos en cantidad, pues su volumen, digamos del siglo XIX al siglo XX, se ha multiplicado muchas veces, en todoslos países. Pero hoy en día crece más y más rápidamente cada disciplina jurídica, al contacto con nuevos problemas, con nuevos hechos sociales, o por nuevos principios teóricos.
Desde luego este fenómeno de crecimiento, este hecho de aumento cuantitativo de cada disciplina jurídica, no es privativo del Derecho. En general toda la ciencia está en proceso de crecimiento, está en pleno desarrollo.Muchas veces percibimos el crecimiento de las Ciencias Naturales, a poco nos encontramos con el incremento grandioso, inimaginable de las Ciencias Sociales, y de las Disciplinas Filosóficas.
Todos tenemos la experiencia de que nuestra especialidad científica corre al parejo de la gran dinámica social, es decir crece al parejo de un vertiginoso desarrollo de la sociedad y de la cultura humana.La historia de la ciencia en nuestros días, es un fluir continuo de hallazgos y constantes superaciones de principios, como el “río” de que hablaba Heráclito, en el que, “siempre nuevas aguas corren tras las aguas”. Pero hoy la ciencia es un vertiginoso torrente.
Ahora bien, por lo que se refiere a la multiplicación de las disciplinas científicas, en nuestros días, las Ciencias de laNaturaleza, las Ciencias de la Sociedad, las Ciencias Filosóficas, ven surgir nuevas ramas, nuevos enfoques que a la postre se convierten en nuevas disciplinas científicas. En las Ciencias Naturales, por ejemplo, han surgido en los últimos años nuevas disciplinas al fusionarse dos o más ramas científicas, así tenemos ahora la Geofísica, la Bioquímica, la Fisicoquímica, etc. En las ciencias socialestambién se han perfilado en las últimas décadas nuevas disciplinas, por ejemplo, la pedagogía, la política, la antropología cultural, la psicología social, y, dentro del Derecho, aparte de las ramas clásicas del Derecho Privado y del Derecho Público, hoy se habla del Derecho Social, y muchos tratadistas estudian con independencia el Derecho Agrario y el Derecho del Trabajo, por lo menos en México.Este fenómeno de multiplicación de las disciplinas científicas, bien podría verse como una ramificación de las ciencias. Ramificación que, por otra parte, especializa la investigación, afina y ajusta los enfoques científicos.
En suma, la ciencia progresa, va hacia adelante, en cuanto crece en cada una de sus disciplinas, y en cuanto crea nueva disciplina científica, es decir, en cuanto aumenta suvolumen y en cuanto se ramifica. El Derecho como ciencia social por excelencia, constantemente se incrementa en cada una de sus ramas y, a la vez, genera y desarrolla nuevas ramas.
1.2. EL HECHO EDUCATIVO. LA PEDAGOGÍA, CIENCIA SOCIAL
Como hay fenómenos físicos, químicos y biológicos, hay hechos o fenómenos sociales: como actos de comercio, hechos educativos, actos políticos, fenómenos...
tracking img