Fundamentos del derecho fiscal mexicano y actividad financiera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL DERECHO FISCAL MEXICANO Y ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR AL GASTO PÚBLICO

Nuestra Carta Magna, la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, establece, en su ARTÍCULO 31, las obligaciones de los ciudadanos mexicanos, siendo de nuestro interés para esta materia, únicamente lo mencionado en la fracción IV, que a la letra dice:
“…
IV.Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

Apesar de que se trata de solo dos renglones, dicha obligación constituye el fundamento del Derecho Tributario en México, conocido también como Derecho Fiscal, integrado por un marco jurídico amplio y enconstante actualización.

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

La organización y funcionamiento del Estado supone para éste la realización de gastos y la procura de los recursos económicosindispensables para cubrirlos, lo cual origina la Actividad Financiera del Estado.

Lo financiero del Estado, consiste en determinar el costo de las necesidades estatales y generales de los habitantes de unpaís, la determinación de los medios dinerarios para atenderlas y su forma de obtención, administración y realización dineraria de aquellas necesidades.

Por su contenido y efectos, la actividadfinanciera del Estado constituye un fenómeno económico, político, jurídico y sociológico.

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

Una vez obtenidos los resultados a consecuencia del desarrollo de la ActividadFinanciera del Estado, nos surge el cuestionamiento de ¿cómo han de coordinarse la Federación y los Estados (incluyendo D.F. y municipios) para la imposición de tributos y satisfacer sus necesidades?; paraevitar problemas relacionados con la potestad y competencia entre la Federación, las Entidades Federativas, Municipios y D.F., surge la idea de formar una legislación especial destinada a...
tracking img