Fundamentos Del Derecho Notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1085 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del Notariado.
Guía de estudio.
* Mencione los principales objetivos del Derecho Notarial.
* Legalizar cuando el notario cumple con los requisitos en sentido legislativo y prohibiciones.
* Autenticar los hechos de que dependen: plasmar o afirmar en el documento lo que ocurrió en la realidad.

* Explique el concepto legal del Derecho Notarial
Es el conjunto dedoctrinas y normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento, es aquella parte del ordenamiento jurídica que asegura la vida de los documentos.
* Enumere los principales principios del Derecho Notarial
* Generalidad
* Permanencia
* Matricidad
* Inmediación o rogación
* Autenticidad

* Explique la naturalezajurídica de las normas que integran el Derecho Notarial.
La naturaleza jurídica del derecho notarial es que de naturaleza pública, existe una relación tanto del sujeto como el del notario con respecto a las normas jurídicas.
* Cuál es la importancia de esta disciplina?
La importancia de esta disciplina es que es una institución en que las leyes depositan la fe pública para garantizarseguridad y perpetua constancia de los contratos y disposiciones entre vivos y por causa de muertos, ya que un documento se hace con el fin de que se inscriba y circule para efectos de contratación sin necesidad de llegar ante el juez y para el caso que el documento llegara a formar parte del proceso será de carácter excepcional.
* Como actúa el conocimiento de la asignatura de Derecho Notarial?Actúa en la fase formal del derecho ya que cumplen finalidades que va más allá de los imple probatorio de los fines de conflictos y las asesorías.

a) TEORÍA FUNCIONALISTA: las finalidades de autenticidad y la legitimación de los actos públicos exigen que el notario sea un funcionario público que intervenga en ellos en nombre del Estado y para atender, más que el interés particular, alinterés general o social de afirmar el imperio del derecho, asegurando la legalidad y la prueba fehaciente de los actos y hechos de que penden las relaciones privadas.

b) TEORÍA PROFESIONALISTA: En contraposición a la teoría antes comentada, ésta asegura que recibir, interpretar y dar forma a la voluntad de las partes, lejos de ser una función pública, es un quehacer eminentemente profesional ytécnico.

c) TEORÍA ECLÉCTICA: De acuerdo a esta teoría, el Notario ejerce una función pública sui generis , porque es independiente, no está enrolado en la administración pública, no devenga sueldo del Estado; pero por la veracidad, legalidad y autenticidad que otorga a los actos que autoriza, tiene un respaldo del Estado, por la fe pública que ostenta. En síntesis, el notario es unprofesional del derecho encargado de una función pública.

d) TEORÍA AUTONOMISTA: Para esta teoría, con las características de profesional y documentador, el notariado se ejerce como profesión libre e independiente. Como oficial público observa todas las leyes y como profesional libre recibe el encargo directamente de los particulares.

* Explique el campo de aplicación del Derecho Notarial?
Elcampo de aplicación del derecho notarial en el criterio procesal civil y dentro de las funciones administrativas, en el primero el notario formaliza documentos que sirven de pruebas en el proceso civil, el notario contribuye a la labor procedimental, decimos que es un proceso tradicionalistas.
En caso de las funciones administrativas se considera al derecho notarial dentro de las funcionesadministrativas al notario se clasifica como empleado público, dentro la administración del estado.

* En el derecho Romano existen tres personajes que se consideran relacionados con la labor de redacción o guarda de documentos, mencione.
En el derecho Romano los actores más conocidos en la labor de redacción o guarda de documentos tenemos a los escriba, el notarri, el tabularius, y el...
tracking img