Fundamentos del derecho romano

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INTRODUCCION AL TEMA

Las primeras formaciones de derecho se puede decir que estaban basadas en el ius nom escritum o el derecho no promulgado, que se basa en la costumbre donde su autoridad era elegida en forma tácita por el pueblo, se reunía en asambleas para decretar normas e institutos de derecho por un largo periodo de tiempo. Este derecho aparecía antes que existiera la escritura y fueempleado por todos los habitantes de la sociedad romana, hasta que apareció, en otra época la escritura la que fue impregnada en hojas de pápiro y luego en tablas de madera y bronce. Gracias al último Emperador de Roma Justiniano que recopilo todas las fuentes de derecho, el que hoy conocemos el CORPUS IURIS CIVILE, murió en el año 565 después de Cristo y con el murió el Imperio romano.

Elderecho tomó forma en Latinoamérica gracias al gran jurista chileno Andrés Bello que redacto el código civil chileno considerado una de las obras más originales de la legislación americana.

PRIMERAS FUENTES DEL DERECHO:

* FUENTES EJIPCIAS

* Estela de Gizeh, que ha llegado a nosotros por el descubrimiento que de la misma hizo en Steindorff y es el documento jurídico más antiguo deEgipto y quizás de los más antiguos de la Humanidad. Se trata de un contrato de compraventa detallado con la incorporación registral, con sus formalidades que poco difieren de la época actual. Eso indica la existencia de un derecho civil formalista que, naturalmente, tenía que estar apoyado en una legislación que le diese cobertura.

* Decreto de NeferirkareKakai, que expresa: "No permito queninguna persona con autoridad pueda tomar a ninguno de los sacerdotes que se hallan en el distrito...que ninguna persona con autoridad pueda imponer obligaciones de trabajo alguno a ninguno que trabaje en los campos del Dios, que tome dependientes, tú lo mandarás al tribunal de justicia y será el mismo enviado a las canteras de granito."

* Los decretos de Pepi II donde este faraón pretendióinútilmente atajar el período de anarquía en que se vio sumido el país. Algunos retazos los conocemos a través del sabio Ipuwer y han llegado a nosotros por una compilación más tardía, pero que acredita la existencia de normas jurídicas y jurisprudencia hacia 2278/2184 a. JC.

* Decretos de Coptos, emitidos por Neferkare (Pepi II) y por Neferkawhor. Los de Neferkare corresponden alestablecimiento de una fundación para una estatua propia en el templo de Min y a una exacción impositiva sobre alimentos de personas y bestias para sacerdotes, escribas y magistrados, así como la confiscación de sus tierras si incumplen el decreto que será colocado sobre una estela a la entrada del templo de Min de Coptos.

* Decreto de Horemheb.- (Final de la Dinastía XVIII) Compuesto, hacia 1300 a.C.,por nueve capítulos, es considerado como la base de muchos sistemas legales posteriores, e incluso hay autores que lo presentan como antecedente del código mosaico. Se propuso frenar los abusos cometidos por funcionarios corruptos reformando el sistema judicial vigente. Contemplaba el decreto la inspección periódica en la gestión de los funcionarios públicos encargados de atender a los justiciables,estando los tribunales compuestos por tres miembros elegidos entre los "profetas" de los distintos cultos, los gobernadores de rango de príncipes y los sacerdotes del clero local, y la mejora de la aplicación de la justicia mediante la creación de dos instancias de justicia suprema con competencia en “las dos tierras”.

* Código de Bocchoris.- El primer código egipcio de cuya existencia setiene conocimiento es el de Bocchoris quien reinó alrededor del 715 a. C. , gracias a lo que dejó escrito en su Biblioteca Histórica, Diodoro Sículo, en el siglo I a.C , dándonos la noticia de que intentó abolir la servidumbre por deudas.

* Código de Hermópolis.-. El segundo, hasta ahora conocido del siglo tercero a.C. Es un rollo de papiro demótico de unos 2 m de largo y 35 cm de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos romanistas del derecho
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Fundamentos del derecho clasico romano i
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS