Fundamentos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ SE JUSTIFICA SOCIALMENTE LA EXISTENCIA DEL DERECHO?

Las personas somos seres pensantes que vivimos y nos desarrollamos en una sociedad, para poder vivir en conjunto es necesario tener un comportamiento, adecuado en el cual haya respeto y orden entre todos los miembros de la sociedad, por lo que es necesario contar con normas y reglas que sirvan como indicadores de lo que se debe y nose debe hacer para vivir en paz y tener una ambiente sano y armonioso entre todos.

¿QUÉ SUCEDERÍA EN CASO DE QUE NO EXISTIERA EL ORDEN JURÍDICO REGULADOR DE LA CONDUCTA DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS?

Lo más seguro es que nuestra sociedad se volvería un caos, ya que todas las personas harían lo que le quisieran y no abría respeto entre ellas, por lo que todos pensarían quetienen la razón y como no abría ninguna forma de medir quien tiene la razón y quien no pues no se vería como una mala conducta. Por lo que la igualdad y los derechos ya no serian compartidos por todos los miembros de la sociedad sino que cada individuo se dictaría por sus propios pensamientos y necesidades sin considerar a los demás.

2
¿CUÁLES SON SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO ESTUDIANTESUNIVERSITARIOS?

La FCA cuenta con diversas reglamentos tanto universitarios como en el interior de la facultad, así como normas establecidas en su Ley Orgánica, algunos puntos son:

Conocer el plan de estudios vigente en el momento de la inscripción
Conocer su número de registro en la Universidad
Conocer y cumplir en todo tiempo y lugar las normas y reglamentos de la UniversidadConocer su responsabilidad social como estudiante y participar en el logro de los objetivos de la Facultad a corto y largo plazo
Asistir puntualmente a las clases en que estuvieran inscritos y guardar en ellas la debida compostura y atención con el fin de que haya orden, disciplina y respeto con las autoridades de la Facultad, catedráticos y compañeros.
Observar en todo tiempo, dentro y fueradel plantel, una conducta tendente a fortificar el prestigio de la Universidad y la Facultad.
Usar adecuadamente las instalaciones, laboratorios y equipos destinados a la docencia y a la investigación, respetando en todo momento la reglamentación que exista en materia de uso de los laboratorios de cómputo, de servicios bibliotecarios, difusión y en general, toda aquella que se establezca y quetenga como propósito la conservación del equipo e infraestructura.
Votar por la elección y renovación, en su caso, de los consejeros alumnos universitarios y técnicos de la facultad.
Presentar sus quejas e inconformidades por escrito sobre el desempeño académico del profesor ante las autoridades de la facultad.
Orientar sus esfuerzos a conservar la calidad de alumno regular, acreditando ensu momento las asignaturas que le corresponda cursar, las actividades señaladas en el programa del Carnet Cultural que forman parte de su desarrollo integral.
Notificar a la secretaría su baja temporal o definitiva, siguiendo el procedimiento que indiquen los instructivos correspondientes.
Cumplir oportunamente con los compromisos económicos contraídos por su calidad de alumno, así como conla normatividad universitaria vigente.

CUADRO SINÓPTICO DEL DERECHO OBJETIVO Y SUS RESPECTIVOS CONCEPTOS.



¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA EL DERECHO EN SU ÁMBITO SOCIAL, LABORAL, FAMILIAR COMO ESTUDIANTES Y COMO CIUDADANOS?

En el ámbito social, en Chihuahua las personas que vivimos aquí nos caracterizamos por nuestros profundos valores sociales y el ser una ciudadanía amable y cordialcon las personas foráneas, también tenemos una gran diversidad cultural en donde el respeto y tolerancia están presentes en todo momento, por lo que gozamos un derecho natural a la vida y a la libertad.

La reglamentación en el área laboral está muy presente ya que muchas fuentes de trabajo en su mayoría son las maquiladoras, por lo que están siempre revisadas y cuidadas por las autoridades...
tracking img