Fundamentos del Derecho

Páginas: 22 (5283 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD FERMÌN TORO
VICERRECTORADO ACADÈMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Y ADMINISTRACIÒN.



LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA DEL DERECHO






Alumnos:
Rodrigues JoséSalazar Luis
Suárez Ana
Tirado Víctor
Zúñiga AlejandroProfesor: Casta Camacho


CABUDARE, MAYO 2013
LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

Para hablar de Filosofía del Derecho, primero hay que saber o tener en claro qué es el Derecho y qué es la Filosofía de conocimiento, también llamada Teoría del Conocimiento.

La Filosofía es el conocimiento de las cosas, del ser mismo de las cosas, el objeto formal de la Filosofía es el Ser. SinSer no hay conocimiento. El Ser pone en acto a la potencia cognoscitiva. Cuando la inteligencia forma el concepto del Ser, nace la reflexión o pensamiento. Por lo tanto, la Filosofía no es cualquier pensamiento o conocimiento. Es conocimiento real, sistemático y ordenado. La Filosofía es una Ciencia y conocimiento universal. La diferencia entre la Filosofía y otras Ciencias es que la Filosofíaatiende a las causas primeras, que son primeras en el ser y últimas en el conocimiento. En cambio las otras Ciencias atienden a las causas segundas.

La filosofía práctica presupone una filosofía especulativa y está condicionada por ella, porque como el hombre es un ser racional, se dirige racionalmente y primero pensamos, luego entendemos.

La filosofía práctica supone una filosofía teórica oespeculativa y tiene dos vertientes:
La filosofía ética que tiene como objeto el bien moral y busca el ser bueno, la perfección moral y la bondad del hombre, perfección de AGENTE o el que obra; y la filosofía estética que tiene como objeto la belleza y pretende la perfección de la obra misma del AGENTE.
Como resulta claro del nombre, la Filosofía del derecho es aquella rama de la filosofía queconcierne al Derecho. Ahora bien, Filosofía es el estudio de lo universal, luego en cuanto la Filosofía tiene por objeto el Derecho, lo toma en sus aspectos universales.

La Filosofía es una ciencia y no pertenece a ella el conocimiento vulgar. El conocimiento científico es un conocimiento causal o de las causas. El conocimiento vulgar no recae en las causas y no entra en la Filosofía.

LaFilosofía no es cualquier ciencia “es de la totalidad de las cosas”, por ello, el objeto de la Filosofía es “la totalidad de las cosas”. No tiene límites, es de todo el conocimiento. Todas las ciencias juntas, en conjunto, se llaman Enciclopedia, y su objeto de estudio sería “la totalidad de las cosas” porque existe el objeto formal. La Filosofía y la Enciclopedia difieren porque tienen distintoobjeto formal, a la Filosofía le interesan las causas primeras, a la Enciclopedia las causas segundas (el objeto material es el mismo pero cambia el objeto formal). La causa primera es la del ser en tanto ser. La causa segunda es la que usa el arquitecto para decidir qué material usa. Las primeras son del punto de vista del ser ontológico y son las últimas que el hombre alcanza. Lo último que el hombreconoce son las causas primeras. Primero conoce la causa segunda. La Filosofía no descarta todo el saber humano y se descarta la teología sobrenatural o revelación divina.

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Jhering Rudolf Von (1818 – 1892).

Nació en Aurich, Alemania. Jurista alemán. Ejerció una gran influencia en el desarrollo de las doctrinas jurídicas modernas, al considerar el Derecho más como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos
  • Fundamentos Del Derecho
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del Derecho
  • Fundamento del derecho
  • Fundamentos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS