Fundamentos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos:
a).- Una norma jurídica positiva. Para que exista relación jurídica debe existir esta norma, pues sin ella no existiría una relación jurídica propiamente tal, o sea la tutelada por elordenamiento jurídico. Sin ella, un hecho no podría jamás dar margen a una relación de carácter jurídico.
b).- Dos o más sujetos de derecho, ya sean personas jurídicas individuales (personas naturales)o colectivas (personas jurídicas). No puede jamás existir una relación jurídica entre personas y cosas (animales, por ejemplo). Frente a estos dos sujetos de derecho o partes, están los sujetos dederecho que no forman parte de la relación jurídica, ni en calidad de sujeto activo ni pasivo, pero que algún grado de intervención tienen en ella, y se denominan terceros.
c).- Un hecho jurídico comohipótesis o supuesto de la norma, o sea, el hecho o conjunto de hechos a cuya realización la norma asocia con una determinada consecuencia jurídica. Recibe también el nombre de antecedente jurídico ohecho condicionante.
Las condiciones que debe reunir este hecho condicionante para ser tal son: 1º Debe ser un hecho jurídico, esto es, debe ser un hecho que produzca consecuencias jurídicas y es talcuando la norma jurídica lo indica.
2º Este hecho condicionante puede ser un hecho de la naturaleza (el hecho de nacer) o un hecho del hombre, sin distinguiren estos últimos si son o no con laintención de producir efectos jurídicos (un contrato, un delito).
3º El hecho condicionante admite tanto los sucesos de la realidad como los 11amados estados, situaciones o calidades, esto es,circunstancias dadas en la realidad con cierta permanenciay ya calificadas jurídicamente con otras normas (ej.: estado civil de “hijo”; situación de insolvencia, que puede llevar a la “quiebra”; calidad de“deudor” o de obligado).
4º El hecho condicionante puede ser simple o complejo, atendiendo a si forman parte de él una o muchas circunstancias d).- Generalmente, una correlatividad entre derecho y deber,...
tracking img