FUNDAMENTOS DEL DERECHOS

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

La Ley,
Contexto venezolano

1. Introducción
2. Conceptos de Ley
3. Generalidades de la Ley
4. Ley según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
5. Proceso de formación de la Ley
6. Conclusiones
7. Bibliografías

INTRODUCCIÓN
La presente investigación esta enmarcada en el concepto de Ley, su generalidad y su proceso de formación dentro del contexto de laRepública Bolivariana de Venezuela y el presento constitucional que la rige.
Tiene por finalidad dar introducción del manejo de algunos conceptos básicos de Ley y lo relacionado con esta, para el desarrollo del mismo en próximas investigaciones.

1. Conceptos de Ley
El término Ley proviene de la voz romana Lex, que significa norma escrita, por contraposición a la norma consuetudinaria, formada através de la repetición de formas de conductas, denominadas Mores. Con respecto de la proveniencia de la locución lex no hay concordancia en los autores, pues algunos derivan del verbo ligo-ligare, que significa ligar, en razón de que la ley establece un ligamen de los hombres a su contenido, dado que están obligados a cumplirla, mientras otros, los más, creen que deriva del latín lego-legere quesignifica leer.
Esta posición tiene su base en que antes de la aparición de la Ley escrita (recuérdese las doce tablas) el ordenamiento jurídico romano estaba constituido por normas que se hacían conocer sólo a través de la viva voz de las tradiciones. Por contraste, el conocimiento de la norma escrita había que hacerlo mediante la lectura, por lo cual lex derivaría de lego-legere:Leer.

Eltérmino tiene diversas acepciones y sentidos:
En sentido jurídico bajo dos aspectos diferentes: Ley “latu sensu” -sentido amplio- como categoría de la norma jurídica, y Ley “sctritu sensu” –sentido estricto- , como producto de la actividad legislativa.
Ley: Constituye una de las fuentes, tal vez principal del derecho.
Según Renard es "la regla emanada de la voluntad autoritaria de losgobernantes".
Planiol enuncia que "es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza"
Puede decirse que es una tentativa de aprisionar el porvenir sujetándolo a una reglamentación.
La ley es la fuente primera y fundamental del derecho; su preponderancia es especialmente notable en el derecho civil.
Desde un punto de vista material ley estoda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo cual no solo son leyes los que dicta el poder legislativo sino también la constitución, los decretos, las ordenanzas municipales.
Desde el punto de vista formal se llama ley a toda disposición sancionada por el poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional.

2. Generalidades de la ley. “Análisis”Primeramente habría que distinguir entre Constitución y Ley, para señalar lo que en realidad son leyes de diferente rango, una de las cuales es fundamental con respecto a la validez de la otra. La diferencia hace mención a leyes constitucionales, por una parte, o más exactamente leyes fundamentales, y la otra, a las llamadas leyes generales.
La constitución es la ley por excelencia, la ley fundamental delas otras leyes. Es decir es de fundamento de toda organización legal: es el punto de referencia que sustenta la validez de todas las normas que rigen las actividades de particulares y organismos oficiales en la colectividad en la cual rige.
Esto plantea el problema del control constitucional, porque cuando las leyes no se ajustan a los preceptos constitucionales, pueden ser declaradas nulaspor los organismos de control creados por el Estado para este fin.
Podríamos utilizar la construcción Kelseniana de la forma piramidal del ordenamiento jurídico, donde se observa que la jerarquía de de las leyes está determinada por los diferentes órdenes, grados o gradas que existen de la misma, siendo más elevada aquellas que constituyen el fundamento de las inferiores. El mas elevado está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos
  • Fundamentos Del Derecho
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del Derecho
  • Fundamento del derecho
  • Fundamentos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS