Fundamentos Del Desarollo Psicosocial

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL
Desde el inicio cada uno muestra una personalidad distinta, que es la mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a cada persona. El desarrollo de la personalidad se entrelaza con las relaciones sociales lo cual se conoce como desarrollo psicosocial.

Emociones
Las emociones, son reacciones subjetivasante diversas experiencias que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales.
Primeros signos de la emoción. Las señales de los sentimientos de los bebés son indicadores importantes del desarrollo: lloran cuando quieren o necesitan algo; cuando desean socializar, sonríen o ríen. Cuando sus mensajes obtienen respuesta, aumenta su sentido de conexión con la otra persona.

Llanto. Es lamanera más eficaz para que los bebés comuniquen sus necesidades. Existen cuatro patrones del llanto: EL llanto básico de hambre, que es un llanto rítmico que no siempre se asocia con el hambre, el llanto de enojo, es una variación del llanto rítmico en la cual pasa un exceso de aire por las cuerdas vocales, el llanto de dolor, es un inicio repentino de llanto fuerte sin significado preliminar, que enocasiones es seguido por la retención del aliento, el llanto de frustración, dos o tres llantos interminables sin retención prolongada del aliento.
Sonrisas y risas. Las primeras sonrisas de vigilia pueden ser provocadas por sensaciones suaves como movimientos delicados o soplar en la piel del bebé.

¿Cuándo aparecen las emociones? Poco después del nacimiento de los bebés muestran signos desatisfacción, interés y aflicción. Durante los siguientes seis meses, esos primeros estados emocionales se diferencian en verdaderas emociones: alegría, sorpresa, tristeza, repugnancia y luego enojo y temor.
Las emociones autoconscientes, sólo aparecen después de que los niños han desarrollado la conciencia de sí mismos esto quiere decir, la comprensión cognoscitiva de que poseen un identidadreconocible, separada y diferente del resto de su mundo.

Empatía y altruismo. La empatía es la capacidad creciente para imaginar lo que puede sentir otra persona en una situación particular. Esta capacidad para “ponerse en el lugar de otra persona” surge en el segundo año y aumenta con la edad.

Crecimiento del cerebro y desarrollo emocional. A medida que la corteza cerebral aumenta sufuncionalidad empieza la diferenciación de las emociones básicas. El segundo cambio es cuando los lóbulos frontales empiezan a interactuar con el sistema límbico, asiento de las reacciones emocionales. Algunas estructuras límbicas como el hipocampo crecen y se hacen más parecidas a las adultas. Las conexiones entre la corteza frontal, el hipotálamo y el sistema límbico, pueden facilitar la relación entrelas esferas cognoscitivas y emocionales. A medida que esas conexiones se vuelven más compactas y complejas, el bebé puede experimentar varias emociones al mismo tiempo.
El tercer cambio, durante el segundo año, cuando los infantes desarrollan la conciencia de sí mismos y una mayor capacidad para regular sus emociones y actividades.
El cuarto cambio, alrededor de los tres años, las alteracioneshormonales del sistema autónomo coinciden con la aparición de las emociones evaluativas.

Temperamento
El temperamento es la forma característica, basada en la bilogía, en que una persona se aproxima y reacciona ante la gente y las situaciones. Es descrito como el “cómo de la conducta”
El temperamento no solo influye en la manera en que los niños se aproximan y reaccionan ante el mundoexterior, sino en la manera en que regulan su funcionamiento mental, emocional y conductual.

Estudio de los patrones de temperamento: el Estudio Longitudinal de NY. Los investigadores pudieron ubicar a la mayoría de los niños del estudio en una de tres categorías.
Los niños “fáciles”, por lo general eran felices, su funcionamiento biológico era rítmico y aceptaban las nuevas experiencias.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarollo Psicosocial De La Adultez
  • fundamentos de la intervencion psicosocial
  • LOS FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  • Los Fundamentos De Intervencion Psicosocial
  • Cuestionario-fundamentos de la operacion psicosocial
  • Fundamentos Psicosociales
  • Fundamentos psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS