Fundamentos del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DESAFÍO
Maestría en Desarrollo del Potencial Humano

[pic]

EL HUMANISMO EN PSICOLOGIA
Dr. Luis G. Velasco Lafarga

Trabajo que presenta: Jorge Francisco Jiménez Cabrera
Güerín

Celaya, Gto., a 24 de mayo de 2002
Ábranla que lleva bala...o una pequeña introducción:

A través de la historia muchos individuos y grupos han afirmado el valor y la dignidad que los sereshumanos poseemos, esto en una búsqueda de sentido; permíteme pues, Luis, presentarte este pequeño resumen sobre el humanismo en sus diferentes épocas; la razón es que me ayudó a aclarar mis conceptos y sin llegar a ser exhaustivo:

El humanismo renacentista: se desarrolla en un marco de tiempo que aproximadamente se extiende desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI. ParaItalia, y en general para Europa, éste es un período de extraordinaria aceleración histórica en el que los acontecimientos se suceden a ritmo vertiginoso, produciendo radicales transformaciones políticas y espirituales. En efecto, todas las grandes figuras humanistas, de esta época, perciben que el tiempo que les ha tocado vivir es especial: un tiempo en el que la humanidad, luego del largo sueño debarbarie del Medioevo, retorna a sus orígenes, pasa a través de un “renacimiento” entendido según la tradición mística, es decir, un “segundo nacimiento”, una renovación total que le permite recobrar la fuerza, el ímpetu que sólo es posible encontrar en el principio. Por lo tanto, para la cultura del humanismo no se trata simplemente de desarrollar y completar las realizaciones de la épocaprecedente, sino de construir un mundo y una humanidad completamente renovados, y esto –de acuerdo a la imagen del “renacer”– es posible sólo gracias a la muerte, a la desaparición del mundo y del hombre medievales.

El humanismo cristiano: La interpretación del Cristianismo en clave humanista se desarrolla en la primer mitad de este siglo como parte de un vasto proceso, que comienza en el siglo pasadoy se continúa hasta nuestros días, de revisión de las doctrinas cristianas a fin de adaptarlas al mundo moderno; un mundo con respecto al cual la Iglesia católica había adoptado, durante siglos, a partir de la Contrarreforma, una posición de neto rechazo o de abierta condena. Maritain, principal representante de esta época, ve la tragedia del Humanismo antropocéntrico, como él lo llama, que sedesarrolla a partir del Renacimiento. Este Humanismo, que ha llevado a una progresiva descristianización de Occidente es, según Maritain, una metafísica de la “libertad sin la gracia”. Con el Renacimiento, el hombre comienza a ver su propio destino y su propia libertad desligados de los vínculos de la “gracia”, es decir, del plano divino.  Para el hombre, la libertad es un privilegio que él pretenderealizar por sí solo. Dice Maritain: «A él sólo le compete ya crear su propio destino, a él sólo le corresponde intervenir como un dios, mediante un saber dominador que absorbe en sí mismo y que supera toda necesidad, en la conducta de su propia vida y en el funcionamiento de la gran máquina del universo, abandonada a merced del determinismo geométrico». Así, el hombre moderno que surge en elRenacimiento, lleva consigo este pecado de soberbia, afirma Maritain. Quiere prescindir de Dios y se construye un saber científico de la naturaleza que, a partir de Descartes, es considerada como una gran máquina para ser estudiada more geométrico, o sea según las leyes de la geometría. Pero una concepción tal de la naturaleza sólo puede llevar a una escisión entre hombre y mundo, y a un determinismomecanicista que arrolla al hombre mismo. En efecto, a medida que la razón substituye a Dios y el saber científico se extiende, la crisis interna del hombre se hace más profunda. La concepción que Maritain, y por lo tanto este humanismo cristiano, tiene del hombre es la concepción clásica de Aristóteles ("el hombre es un animal racional") interpretada en clave cristiana por Santo Tomás. El hombre...
tracking img