INSTITUTO DESAFÍO
Maestría en Desarrollo del Potencial Humano

[pic]

EL HUMANISMO EN PSICOLOGIA
Dr. Luis G. Velasco Lafarga

Trabajo que presenta: Jorge Francisco Jiménez Cabrera
GüerínCelaya, Gto., a 24 de mayo de 2002
Ábranla que lleva bala...o una pequeña introducción:

A través de la historia muchos individuos y grupos han afirmado el valor y la dignidad que los sereshumanos poseemos, esto en una búsqueda de sentido; permíteme pues, Luis, presentarte este pequeño resumen sobre el humanismo en sus diferentes épocas; la razón es que me ayudó a aclarar mis conceptos ysin llegar a ser exhaustivo:

El humanismo renacentista: se desarrolla en un marco de tiempo que aproximadamente se extiende desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI. ParaItalia, y en general para Europa, éste es un período de extraordinaria aceleración histórica en el que los acontecimientos se suceden a ritmo vertiginoso, produciendo radicales transformaciones políticasy espirituales. En efecto, todas las grandes figuras humanistas, de esta época, perciben que el tiempo que les ha tocado vivir es especial: un tiempo en el que la humanidad, luego del largo sueño debarbarie del Medioevo, retorna a sus orígenes, pasa a través de un “renacimiento” entendido según la tradición mística, es decir, un “segundo nacimiento”, una renovación total que le permite recobrarla fuerza, el ímpetu que sólo es posible encontrar en el principio. Por lo tanto, para la cultura del humanismo no se trata simplemente de desarrollar y completar las realizaciones de la épocaprecedente, sino de construir un mundo y una humanidad completamente renovados, y esto –de acuerdo a la imagen del “renacer”– es posible sólo gracias a la muerte, a la desaparición del mundo y del hombremedievales.

El humanismo cristiano: La interpretación del Cristianismo en clave humanista se desarrolla en la primer mitad de este siglo como parte de un vasto proceso, que comienza en el siglo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Fundamentos del desarrollo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Desarrollo-Humano/121531.html

MLA

"Fundamentos del desarrollo humano" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Desarrollo-Humano/121531.html>.

MLA 7

"Fundamentos del desarrollo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Desarrollo-Humano/121531.html>.

CHICAGO

"Fundamentos del desarrollo humano." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Desarrollo-Humano/121531.html.