Fundamentos del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad mostrarnos que las metas normativas de la filosofía humanista permiten y respetan el funcionamiento, la naturaleza y los valores de las organizaciones; ya que las metas normativas de la filosofía humanista están formadas por una serie de valores, hipótesis y creencias que constituyen una parte integral del desarrollo organizacional,modelando las metas y los métodos del campo y distinguiendo al desarrollo organizacional de otras estrategias de mejoramiento. Así mismo nos informa en qué consiste la cronología de los acontecimientos en el pensamiento administrativo y de la organización, las primeras declaraciones de los valores, hipótesis e implicaciones; así como los fundamentos del desarrollo organizacional, porque el campo deldesarrollo organizacional se basa en fundamentos de valores e hipótesis acerca de las personas y las organizaciones; estas creencias ayudan a definir lo que es el DO. Se describen los fundamentos que sustentan a la teoría y la práctica, el arte y la ciencia del desarrollo organizacional, por lo cual forman la base de conocimientos que ha construido el desarrollo, y que es usado por los líderes ypracticantes, para planificar y poner en práctica programas de cambio efectivos.; además nos explica porque cada uno de los fundamentos del desarrollo organización son importante para la generación del cambio.

Las primeras declaraciones de los valores y las hipótesis del DO proponían que los practicantes del DO compartieran una serie de metas normativas basadas en su filosofía humanista ydemocrática. Se afirmó que estaba ocurriendo un cambio importante en los valores, y que dicho cambio señalaba una visión más apropiada y exacta de las personas en las organizaciones.

Las implicaciones para tratar con los individuos, se basa en dos hipótesis básicas: La primera es que casi todos los individuos experimentan impulsos hacia el crecimiento y el desarrollo personal. La segunda es que lamayoría de las personas quiere y es capaz de hacer contribuciones para el logro de las metas de la organización. Los valores nunca son estáticos; cambian con el paso del tiempo.

El desarrollo organizacional es un cambio planificado en el contexto de una organización. Así como el desarrollo de modelos del cambio planificado facilitó el desarrollo del DO, dicho modelos representan las relacionesentre las variables. Algunos de los modelos que se desarrollaron son los siguientes:
• Kurt Lewin. Un modelo de tres etapas del proceso de cambio. Las etapas son: Descongelar, cambio y volver a congelar.
• Edgar Schein. Tomó la idea de Lewin y la mejoró, especificando los mecanismos Psicológicos involucrados en el cambio.
• Ronald Lippitt, Jeanne Watson y Bruce Westley, quienes ampliaron elmodelo de tres etapas a un modelo de siete etapas, representando a la consultoría de procesos.
• Ralph Kilmann. Especifica los puntos de ventaja críticos que se deben manipular para que ocurra el cambio.
• Jerry Porras. Desarrolla el análisis del flujo es un sistema para presentar en forma gráfica los problemas de una organización.
• Warner Burke y George Litwin. Desarrollan un modelo queidentifica el desempeño individual y de la organización, este modelo identifica las variables involucradas en la creación del cambio.

Una segunda base del desarrollo organizacional es la teoría de sistemas, ya que considera las organizaciones como sistemas abiertos en un intercambio activo con los ambientes que las rodean, siendo esta uno de los instrumentos conceptuales más poderosos que haydisponibles para la compresión de la dinámica y del cambio de las organizaciones, sin embargo debido a la aplicación del mismo, se empieza por identificar las partes individuales y después se trata de comprender la naturaleza de su interacción colectiva.

Una de las bases más importantes del desarrollo organizacional es el empleo de un modelo de participación y delegación de autoridad. La...
tracking img