Fundamentos del dibujo tecnico

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Presentación
“Principios Generales Del Dibujo Técnico”
Dibujo Mecánico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas miércoles 24 de febrero del 2010
Principios Generales Del Dibujo Técnico

La Historia del dibujo técnico inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante gráficos y dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son pinturas rupestres, enellas no solo se intentaba representar la realidad que los rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., si no también sensaciones, como alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías, por lo que podemos clasificar al dibujo en dos clases principales de dibujo: el artístico y el técnico. El artista expresa ideas estéticas o filosóficas, así como emociones. Los objetos imaginados porun artista los dibuja a su estilo personal, de tal manera que la forma como perciben el objeto, no necesariamente deberá ser la figura real del mismo. Por otra parte, el dibujo técnico tiene como fin la representación de los objetos lo más exactamente posibles, en forma y dimensiones, por lo que a la persona técnica le interesa la forma real de los objetos. Sus dibujos muestran los objetos comoson en realidad; El dibujo técnico es la forma de expresión más antigua y se entiende en todo el mundo. Una palabra es un símbolo abstracto que representa una cosa o una idea, pero una imagen representa un objeto como se aprecia en la vida real, literalmente podríamos decir “Un dibujo vale más que mil palabras”, para captar la verdad de esta frase, trate de explicar verbalmente como construir unacasa, o un dispositivo mecánico, no se puede describir correctamente y completamente con palabras, el modo de construir objetos sencillo como un tornillo o un engrane. Sin embargo, ningún objeto es tan difícil que no se pueda dibujar. De hecho, si no es posible dibujarlo, no se le podrá hacer o construir.
Pero todo invento o desarrollo nuevo comienza con una idea en la mente del que la origina,y luego crean los primeros dibujos de sus diseños. Por lo general, refinar una idea nueva incluye varias etapas de desarrollo. La primera es con frecuencia un croquis(o bosquejo) trazado a pulso, después de esta representación se realizan los llamados dibujos constructivos, que son exactos, esta clase se hace con precisión utilizando instrumento tradicionales de trazo especiales, o bien con lanueva tecnología que contamos hoy en día, que es el uso de los ordenadores o computadoras, para esto la visualización es una de las habilidades principales, como también es uno de los mejores medios de desarrollar la imaginación constructiva, esencial en todos los trabajos originales de diseño. A fin de construir un objeto se necesita saber el tamaño exacto de cada parte. Las dimensiones indican eltamaño y la forma de cada parte del diseño. Por ejemplo, se pueden describir tamaños grandes medidos en cientos de metros(o pies), así como medidas extremadamente pequeñas, en milímetros(o milésimos de pulgada) siempre considerando y siguiendo una escala de medición.
El dibujo Técnico presenta diferentes ramas, expresando el amplio alcance del dibujo industrial y en otras actividades tecnológicas,las cuales son utilizadas para cada una de las áreas enfocadas a ciertos tipos de trabajos, como: el dibujo Constructivo, el dibujo arquitectónico, el dibujo de estructuras, el dibujo de metalistería, el dibujo electrotécnico, dibujo aeronáutico, dibujo naval y muchos más. Con lo que ahora se utiliza los dibujos asistidos por computadoras, aplicando el uso de la computación para producir dibujos,diseños, graficas y otros elementos gráficos.
El propósito del dibujo técnico recae en normas relativas, las cuales tiene por objeto unificar criterios a fin de facilitar los trazos gráficos y simplificar la lectura e interpretación de los dibujos por personas distintas de las que realizaron el dibujo original, en pocas palabras son normas para la elaboración e interpretación del dibujo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de dibujo tecnico
  • Fundamentos De Dibujo Tecnico
  • Fundamentos Del Dibujo Tecnico
  • Fundamentos del dibujo
  • Fundamentos del dibujo
  • Fundamentos dibujo
  • dibujo tecnico y herramientas del dibujo tecnico
  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS