Fundamentos del diseño de robert gillam scott (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
2011
Fundamentos del Diseño
Robert Gillam Scott


Diseño, palabra que se ha ido transformando a lo largo de la historia, pasando de ser un ligero sustantivo a algo con mas peso en nuestras actividades un verbo, y es que así ha ido evolucionando la percepción del hombre en cuanto al concepto de Diseño independientemente de sus calificativos tales comodiseño arquitectónico, diseño de modas, etc.
El diseño ha tomado un gran peso conforme ha pasado el tiempo dado que hasta carreras con el nombre tal cuál han surgido en diferentes Universidades nada mas hablando de la República Mexicana como por ejemplo: Diseño Industrial e Ingeniería en Diseño. Esto nos muestra que el esquema ha cambiado, el paradigma del diseño ahora es distinto y por ende elabordaje de éste en disciplinas que lo cobijan o mejor dicho en disciplinas en las que éste es fundamental también debe de cambiar de ver un diseño con etiqueta a entrar a las profundidades del fundamento.
Todo lo que hacemos tiene que ver con el diseño desde la secuencia de pasos que seguimos para alistarnos para ir a la escuela hasta la realización de una gran obra de arte aunque no lo hagamosde manera consciente estamos diseñando.
Basándonos en un concepto formal de diseño tal como que el diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad nos podemos quedar limitados de entender toda la verdadera intención de diseño ya que el concepto está muy sintentizado es importante comprender cada una de sus partes, en primer lugar ¿que es una acción creadora? y en segundo ¿Cuál es lafinalidad de algo? bueno, para esto es importante saber que en el diseño, la comprensión intelectual no llega muy lejos sin el apoyo del sentimiento y para escudriñar el concepto y significado del diseño no solo hay que comprometer nuestro intelecto sino también nuestras emociones.

El crear no surge de la nada, el crear surge a partir de satisfacer una necesidad y desde ese punto ya estamosconcibiendo al diseño visto desde el concepto formal que manejamos anteriormente, como mencionamos para que sea diseño este debe cumplir con su finalidad la cual puede ser una finalidad material de mero utilitarismo, una finalidad comercial o también una finalidad estética de contemplación y producción de placer,

todo depende del cristal con que lo mires, puede ser solo una la finalidad o pueden sertodas juntas al mismo tiempo.

Sin un motivo no hay un diseño, sin necesidad no hay creación, esta es la causa primera la cual es muy importante para hacer una valoración y no caer en juicios de valor que solo nos dan un resultado propio y ambiguo.

El contraste es el que nos permite percibir la forma; Cuando percibimos una forma deben existir diferencias en el campo y ahí es cuando haycontraste.

Fuerte percepción de la forma es igual a mucho contraste, la base física de lo que causa nuestras sensaciones es la luz: sin luz no hay sensaciones y para comprender las sensaciones hay que comprender a la luz, las dimensiones físicas de la luz son dos y son: la amplitud y la longitud de onda, Amplitud significa la
cantidad de energía radiante; es la dimensión cuantitativa. La longitud deonda es cualitativa, y determina el tipo de energía radiante. Un pequeño grupo de longitudes de onda entre el calor y la radiación ultravioleta afecta los receptores visuales y produce la
sensación de visión.

En la visión las amplitudes de onda resultan como la luminosidad de la luz y las diferencias de longitud de onda como diversos matices.

Nuestros ojos no son buenos selectores ya quecaptan al mismo tiempo muchas longitudes de onda pero percibimos todas estas como las de una sola emisora y a esto se le llama estímulo compuesto y este a su vez origina a la luz cromática, Si se estimulan de igual manera todas nuestras sensibilidades básicas al matiz, en lugar de color, vemos luz blanca, o lo que estamos acostumbrados a llamar luz blanca que enrealidad es una luz incolora cuyo...
tracking img