Fundamentos del diseño estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1: DEFINICIONES / FUNDAMENTOS / MECANISMOS
1.- ¿Cuál es la definición de estructura? ¿Cuáles son las palabras claves?
La estructura es el conjunto de elementos que resisten las fuerzas que actúan sobre una obra arquitectónica, transmitiéndolas finalmente hacia el suelo. Las palabras claves, aquello que debe garantizar la estructura, son la estabilidad y el equilibrio de la obra,mediante una adecuada transmisión de las fuerzas.
2.- ¿Cuál es la función de una estructura?
La función de la estructura es sustentar la forma, es decir, transmitir las cargas desde la obra arquitectónica hasta los apoyos, impidiendo que la obra se deforme o colapse.
3.- ¿Qué es el flujo de fuerzas?
Es la transmisión de las fuerzas que actúan sobre la obra arquitectónica, hasta llegar finalmenteal piso. Las fuerzas se representan por medio de vectores, que muestran el camino seguido por las mismas para que la obra se mantenga en equilibrio.
4.- ¿Quiénes son los encargados de canalizar el flujo? ¿Qué deben ser capaces de realizar para ello?
Los encargados de canalizar el flujo de fuerzas son los elementos estructurales de la obra. Para ello, deben ser capaces de resistir las fuerzas ytransmitirlas hasta los apoyos, para que finalmente lleguen a tierra.
5.- ¿Qué sucede al alterar el flujo natural de fuerzas? ¿Es posible hacerlo? ¿Cuál es la consecuencia de ello?
Las fuerzas tienden a ir siempre hacia abajo debido a la gravedad (ya que hasta ahora hemos estudiado cómo el edificio soporta sus propias cargas), tomando la ruta más directa que proveen los elementosestructurales. No es posible alterar el flujo natural de las fuerzas, pero si desviarlas y dividirlas en magnitudes más pequeñas, pero siempre llegarán finalmente al suelo, aún si los elementos estructurales no responden a las necesidades del edificio y este debe terminar finalmente en el suelo.
6.- Define:
* Fuerza: Magnitud física que muestra el efecto que tiene un cuerpo sobre otro. Se representamediante vectores, que poseen magnitud, sentido y dirección.
* Carga: Magnitud que representa el peso que ejerce un cuerpo sobre otro.
* Acción: Fuerza que se ejerce sobre un cuerpo
* Reacción: Fuerza que un cuerpo ejerce en oposición a otra fuerza que ese esté aplicando contra él.
* Equilibrio: Estado en el que un sistema se encuentra cuando la suma de todas las fuerzas que en él seejercen es igual a cero.
* Esfuerzo: Fuerza que realiza cada una de las estructuras para poder resistir las cargas
* Apoyo: Elementos que vinculan la estructura a tierra. Pueden ser de tres tipos, dependiendo de los grados de restricción que tengan: Empotrados, con tres grados de restricción, fijos, con dos grados y móviles, con uno.

Actividad 2: DEFINICIONES / FUNDAMENTOS / MECANISMOS* Integración del concepto ESTRUCTURA/FORMA/FUNCIÓN

La estructura se externaliza, convirtiéndola en parte de la fachada, y por consecuencia integrándola plenamente a la forma. Esto responde a una función estética, necesaria para cumplir la tarea de hacer fácilmente reconocible a un edificio de oficinas, destacándolo en un lugar en el que abundan dichas edificaciones.

La estructura, ensí misma es la forma, que se mantiene en pie por su propio peso, mediante arcos. Esto permitió que los acueductos romanos pudiesen cumplir su función en la antigüedad, y que algunos de ellos se mantengan en pie hasta los tiempos actuales.

* Solución ESTRUCTURAL sin integración arquitectónica

En este tipo de viviendas, construidas en forma improvisada y con recursos muy escasos, sólo primael formar muros y un techo que se puedan sostener por si mismos, formando una estructura que se pueda mantener estable para poder ser habitada, sin preocupación por el diseño arquitectónico.

* Solución FUNCIONAL sin integración estructural

La estructura existe principalmente para sustentar la forma exterior, produciéndose en el interior espacios funcionales que no responden a dicha...
tracking img