Fundamentos del diseño - gavito (bauhaus y dondis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen DONDIS Y BAUHAUS

Resumen Bauhaus

Walter Gropius y la Bauhaus

En 1919 Gropius funda la Bauhaus con carácter estatal (la cual empezó y acabo con la primera republica alemana). Fue requerida por una mayoría republicana y luego dispersada por los nacionalsocialistas, para los cuales constituía el exponente del “arte degenerado” y la “incubadora del bolchevismo cultural”. De laactitud abierta que mostraba Gropius ante todo advenimiento surgió la forma de la Bauhaus: la vida había de fluir continua y no sucumbir a un mero esquematismo. Así  que se presentaban nuevas cuestiones de configuración y siempre que se hallaran dentro del ámbito de las posibilidades, eran acogidas por la Bauhaus.  La libertad creadora fue el clima en ella dominante y que se comunicaba a todos (maestrosy alumnos).

Con excepción del escultor Gerhard Marcks, fueron pintores los que Gropius reunió como maestros para su institución. La pintura había asumido la función de guía entre las demás artes y creado una nueva estética que regiría la arquitectura venidera. Convoco a representantes de la pintura abstracta y cubista porque en ella veía aquel constructivismo que condujo a la nuevaarquitectura. Es importante destacar que agrego a artistas como Kandinsky y Klee que en su momentos no eran reconocidos ni por sus nombres ni sus obras (se hicieron famosos después). Solo después de la primera guerra vino la gran época de los pintores de la Bauhaus.

En la Bauhaus la formación gravitaba sobre la “base objetiva de los elementos formales y cromáticos” así como sobre las leyes que los mismosestán sometidos. La pintura tenía en vigencia, sobre todo en cuanto a pintura mural y estructura del espacio. La doctrina de la forma gozaba de grande actualidad porque partía de los elementos geométricos que Kandinsky y klee interpretaban en sus obras (punto y línea a superficie – pensar plástico)

Llego a ser fundamento de la bauhaus el llamado “vorkurs” (curso preliminar) de Johannes itten.Como su nombre lo indica, tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formación. El éxito de este curso fue tan evidente que se lo mantuvo tras la partida de itten en 1923. Al tomar albers las riendas del curso, elimino las tendencias subjetivo-expresionistas y creó un método de acuerdocon los principios funcionalistas. Después de 1945 varias academias y escuelas alemanas adoptaron el mencionado método del vorkurs.

Gropius no quiso hacer de la bauhaus una escuela aislada con materias aisladas y un sistema rígido. La institución debía ser un organismo vivo y renovarse de continuo con la productividad de sus talleres. No eran de enseñanza sino que aprendían en las constantestareas de la industria. De este modo el artesano se transforma en un proyectista industrial. De los talleres y del espíritu de invención de los jóvenes maestros y operarios surgieron los incunables del funcionalismo: objetos para la vivienda, tipografías, textiles, papeles pintados para la decoración de interiores, cuerpos de iluminación algunos de los cuales hoy se fabrican con su antigua forma aun.Gropius movilizo también a la juventud para la tarea de la crítica de producción,  nada salía sin antes haber sido meditado concienzudamente.

La bauhaus se vio desde el primer día en medio de la lucha por la existencia.  Igualmente su emigración contribuyo a la difusión universal de la idea de la escuela.

Finalidad

Su especial objetivo era la realización de una arquitectura moderna queabarcase toda la vida. Se concretaba en impedir la esclavización del hombre por la maquina preservando de la anarquía mecánica a la producción en masa y devolviéndoles una finalidad viva, es decir, crear artículos proyectados para la producción industrial. Lo que la bauhaus enseñaba era la equiparación de derechos de todo trabajo creador y su lógico entrecruzamiento dentro del moderno orden...
tracking img