Fundamentos del diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Carrera de Diseño Gráfico

Morfología I y II Cátedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional W. Wong, G. Gili

Interrelación de Formas Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras. Hemos demostrado que cuando una forma se superpone a otra, los resultados no son tansimples como podíamos haber creído. Ahora elegimos dos círculos y vemos como pueden ser reunidos. Escogemos dos círculos de la misma medida para evitar complicaciones innecesarias. Pueden distinguirse ocho maneras diferentes para su interrelación: a) Distanciamiento. Ámbas formas quedan separadas entre sí, aunque puedan estar muy cercanas (figura 12 a). b) Toque. Si acercamos ámbas formas comienzan atocarse. El espacio que las mantenía separadas en a) queda así anulado (figura 12 b). c) Superposición. Si acercamos aún más ámbas formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que queda debajo (figura 12 c). d) Penetración. Igual que en c) pero ámbas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arriba y debajo entre ellas, y los contornosde ámbas formas siguen siendo enteramente visibles (figura 12 d). e) Unión. Igual que en c) pero ámbas formas quedan reunidos y se convierten en una forma nueva y mayor. Ámbas formas pierden una parte de su contorno cuando están unidas (figura 12 e). f) Sustracción. Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que quedacubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva (figura 12 f). g) Intersección. Igual que en d) pero solamente es visible la porción en que ámbas formas se cruzan entre sí. Como resultado de la intesección, surge una forma nueva y más pequeña. Puede no recordarnos las formas originalescon las que fue creada (figura 12 g). h) Coincidencia. Si acercamos aún más ámbas formas, habrán de coincidir. Los dos circulos se convierten en uno (figura 12 h). Las diversas clases de interrelaciones deben siempre ser exploradas cuando se organizan formas dentro de un diseño.

Efectos Espaciales en Interrelaciones de Formas El distanciamiento, el toque, la superposición, la penetración, launión, la sustracción, la intersección o la coincidencia de formas: cada clase de interrelación produce

W. Wong, G. Gili - Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional

1

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Carrera de Diseño Gráfico

Morfología I y II Cátedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

diferentes efectos espaciales. En el distanciamiento, ambasformas pueden parecer equidistantes del ojo, o una más cercana y otra más lejana. En el toque, la situación espacial de ambas formas es asmimismo flexible, como en el distanciamiento. El color desempeña un papel importante para determinar la sirtuación espacial. En la superposición, es obvio que una forma está delante o encima de la otra. En la penetración, la situación espacial es un poco vaga, perocon la manipulación de colores es posible colocar una forma sobre la otra. En la unión, las formas aparecen habitualmente equidistantes del ojo, porque se convierten en una forma nueva. En la sustracción, igual que en la penetración, nos enfrentamos a una forma nueva. Ninguna variación espacial es posible. En la coincidencia, solamente tenemos una forma si las dos anteriores son idénticas enfigura, tamaño y dirección. Si una es mas pequeña en tamaño, o diferente de la otra en figura, en dirección o en ambas cosas, no habrá una coincidencia real y se producirán la superposición, la penetración, la unión, la sustracción o la intersección, con los posibles efectos espaciales ya mencioandos.

Similitud de Módulos La similitud de módulos en un diseño se refiere, primordialmente, a las...
tracking img