Fundamentos del Diseño

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Cómo se visualiza actualmente el feminismo en la sociedad
Aunque a través de la historia las mujeres han logrado luchas importantes por la igualdad de derechos, aún se siguen dando y enseñando comportamientos sexistas, siendo la mujer también en muchos casos la que sigue aceptando y transmitiendo éstos estereotipos.
Para entender el concepto de sexismo según González, M (2000, p. 11) nosdefine que:
“Denominamos sexismo a todos aquellos procesos que limitan el desarrollo de las potencialidades integrales debido al sexo de cada persona y por ende de su grupo de iguales”
Un concepto más claro es que así como el racismo es la discriminación por grupo étnico, el sexismo es la discriminación relacionada con la pertenencia a un sexo determinado. El sexismo es aplicable tanto ahombres, como a mujeres, aunque en este caso por las condiciones históricas previas, centraremos nuestro análisis sobre todo en las formas limitativas para el sexo femenino, mencionando diversas instituciones sociales en donde se trasmiten y adquieren algunos de los estereotipos y lineamientos para ser “hombres” y “mujeres”.
FAMILIA
La familia cumple una importante función de reproducción social,fundamentalmente a nivel económico-estructural, que trasciende asimismo a niveles más amplios: la reproducción ideológica. González, M. (2000)
En el proceso de apropiación de poder, los grupos dominantes tuvieron que recurrir a la violencia física, pero una vez afianzado su dominio, prefirieron sostenerse con base en la aceptación de los dominados, evitando de esta forma posibles levantamientos.En el caso de las mujeres, debido a su aislamiento histórico, éstas constituyen un campo fértil para la aceptación de ideas no coincidentes con la realidad, la cuál dada su inserción productiva, no pueden verificar ni discutir con otros.
La aceptación de la discriminación como natural convierte a la madre en una transmisora inconsciente de la misma, convirtiéndose en un eslabón de generación engeneración.
Durante los primeros años de vida, la madre es la principal agente de transmisión de ideas. El padre generalmente tiene una mínima participación en las actividades diarias de crianza, asumiendo la función de autoridad sólo en casos considerados como especiales por la esposa, y que, por lo tanto, requieren de una acción disciplinaria más seria.
La diferenciación educativa por sexoes efectiva, no solamente por las acciones realizadas intencionalmente sobre la conducta de los niños, sino también por la presencia continua de los modelos por imitar, en especial con respecto a la distribución de funciones en el mismo hogar. Con respecto a las metas educativas, las capas altas premiaban la generosidad, responsabilidad y lealtad, las capas medias optaban por el logro personal, lahonestidad, responsabilidad y logro de la felicidad, mientras que en le caso de los obreros el respeto y la disciplina se convertían en el eje central. González, M. (2000)
En cuanto a la diferenciación por sexo, en la clase alta el don de mando y de poder es característico de la educación del varón, mientras que a las niñas se les induce a un comportamiento refinado y pasivo, resaltando labelleza y buenos modales.
Según la autora mediante investigaciones con familias de estratos medios se concluyó que a los varones se les orientan como futuro proveedor y autoridad de la familia, mientras a las niñas se les reprime la competencia y se centran sus actividades como futura ama de casa.
En lo que respecta al campesinado se presentan las pautas generales con que las madres dirigen ladistribución de tareas a sus hijos de ambos sexos. Los trabajos asignados a varones son: limpiar el patio, acarrear agua, limpiar las ventanas, llevar comida a los trabajadores en el campo, hacer mandados, ayudar al papá en la agricultura y en trabajos de construcción, sacar carbón y arrear a las vacas y terneros.
Las niñas, por su lado, deben realizar las siguientes tareas: limpiar, tender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño
  • fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS