Fundamentos Del Diseño

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
PREGUNTA: ..
• ¿Tiene el tiempo una realidad objetiva? Si es así, entonces ¿Cómo explicamos la pérdida del pasado? La historia intenta recuperar la memoria colectiva, pero tan solo alcanza a reconstruir un porcentaje mínimo en relación con lo que se pierde para siempre, nuestra memoria solo rescata lo que nuestro recuerdo conserva lo demás queda en la nada.
TEXTO PARA GUIARSE
2. Miimpotencia con respecto al tiempo
Mientras que el espacio es reversible (puedo recorrerlo en las direcciones opuestas y retornar a mi punto de partida, por ejemplo ir de San José a Heredia y retornar de Heredia a San José), el tiempo es irreversible, no puede ser recorrido más que en una dirección. Aquí, no puedo volver hacia atrás, no puedo vivir de nuevo el año anterior, todo lo contrario, no ceso dealejarme de él, el recuerdo incluso que yo tengo evoluciona y se transfigura. El tiempo se lleva todo sin retorno, me impide fijar, detener cualquier cosa que sea. Heráclito, sensible al cambio perpetuo del Universo (“nadie se baña dos veces en el mismo río”) sintió la indiferencia destructora del tiempo este “niño que se entretiene en jugar a las damas chinas” y el Eclesiastés señala con amargura:“El sabio muere así como el loco”. Proust como ningún otro es afectado por la irreversibilidad trágica del tiempo, contra la cual nuestro corazón se revela vanamente. Cuando asiste, al final de su vida, después de años de soledad, una noche mundana, encuentra gente conocida mucho tiempo antes, tan transformadas que tiene la impresión de asistir a un baile de disfraces. Esa rubia que baila vals seha disfrazado de una viuda pasada de peso, un elegante lugarteniente, tiene los rangos y la gordura de un general de cabellos blancos: “Pero estos disfraces que ellos sin querer, se han hecho desde mucho tiempo atrás no se dejan remover mediante un desmaquillaje, una vez la fiesta terminada”
A pesar de todos nuestros deseos, no podemos conjurar la irreversibilidad del tiempo. Proust pensaba quela magia del recuerdo podía restituirnos en todos sus detalles emotivos ciertos instantes privilegiados. Es la teoría de la memoria afectiva, que constituye la base de la teoría bachelardiana del tiempo como instante. En realidad, no encontraremos jamás de manera completa, mediante la memoria, el pasado tal como lo hemos vivido. Pues nuestra evocación es función de aquello que hemos llegado a sery, nuestros recuerdos evolucionan con nuestro devenir. Otra prueba del rechazo que lleva a cabo nuestro corazón humano frente a la irreversibilidad temporal aparece en el mito del eterno retorno: los estoicos creían que al término de un ciclo de varios miles de años, y después de una conflagración universal, todo el curso del tiempo recomenzaba con las mismas peripecias. Nietzsche pensaba tambiénque la historia universal, con sus mil detalles de cada evento, se repetían indefinidamente:

“¡Esta vida, tal que tu la vives naturalmente, tal que la has vivido será necesario que la vivas todavía una vez más y una cantidad incontable de veces y no habrá en ella, nada nuevo, todo lo contrario! Es necesario que cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro, todo lo infinitamentegrande y todo lo infinitamente pequeño de la vida regrese para ti y todo aquello dentro de la misma continuidad y el mismo orden, y también esta araña y este claro de luna entre los árboles, y también este instante y yo mismo. El eterno reloj de arena de la existencia estará de retorno siempre de nuevo y tú con él, grano de arena en la polvareda”
Tal vez el mito haya sido sugerido por laaparente reversibilidad del tiempo de la naturaleza que los poetas han opuesto muy frecuentemente a la irreversibilidad del tiempo humano: mientras que envejezco poco a poco, la primavera llega cada año. Sin embargo este rejuvenecimiento perpetuo no es más que pura apariencia, pues las plantas también envejecen y la tierra, y las estrellas. De hecho, el tiempo no podrá ser concebido como un simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño
  • fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS