FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE ORIENTADO A OBJETOS.

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE ORIENTADO A OBJETOS.
Fundamentos del Enfoque orientado a Objetos. 

               El Enfoque Orientado a Objeto se basa en cuatro principios que constituyen la base de todo desarrollo orientado a objetos. Estos principios son: la Abstracción, el Encapsulamiento, la Modularidad y la Herencia.

Fundamento 1: Abstracción

             Es el principio de ignoraraquellos aspectos de un fenómeno observado que no son relevantes, con el objetivo de concentrarse en aquellos que si lo son.Una abstracción denota las características esenciales de un objeto (datos y operaciones), que lo distingue de otras clases de objetos. Decidir el conjunto correcto de abstracciones de un determinado dominio, es el problema central del diseño orientado a objetos.
       Losmecanismos de abstracción son usados en el EOO para extraer y definir del medio a modelar, sus características y su comportamiento. Dentro del EOO son muy usados mecanismos de abstracción: la Generalización, la Agregación y la clasificación.
La generalización es el mecanismo de abstracción mediante el cual un conjunto de clases de objetos son agrupados en una clase de nivel superior (Superclase), dondelas semejanzas de las clases constituyentes (Subclases) son enfatizadas, y las diferencias entre ellas son ignoradas. En consecuencia, a través de la generalización, la superclase almacena datos generales de las subclases, y las subclases almacenan sólo datos particulares.La especialización es lo contrario de la generalización. Por ejemplo; La clase Médico es una especialización de la clasePersona, y a su vez, la clase Pediatra es una especialización de la superclase Médico. 
La agregación es el mecanismo de abstracción por el cual una clase de objeto es definida a partir de sus partes (otras clases de objetos). Mediante agregación se puede definir por ejemplo un computador, por descomponerse en: la CPU, la ULA, la memoria y los dispositivos periféricos. El contrario de agregación es ladescomposición. 
La clasificación consiste en la definición de una clase a partir de un conjunto de objetos que tienen un comportamiento similar. La ejemplificación es lo contrario a la clasificación, y corresponde a la instanciación de una clase, usando el ejemplo de un objeto en particular.



Fundamento 2: Encapsulamiento 

          Es la propiedad del EOO que permite ocultar al mundoexterior la representación interna del objeto. Esto quiere decir que el objeto puede ser utilizado, pero los datos esenciales del mismo no son conocidos fuera de él. La idea central del encapsulamiento es esconder los detalles y mostrar lo relevante. Permite el ocultamiento de la información separando el aspecto correspondiente a la especificación de la implementación; de esta forma, distingue el"qué hacer" del "cómo hacer". La especificación es visible al usuario, mientras que la implementación se le oculta. El encapsulamiento en un sistema orientado a objeto se representa en cada clase u objeto, definiendo sus atributos y métodos con los siguientes modos de acceso:  
Público (+):  Atributos o Métodos que son accesibles fuera de la clase. Pueden ser llamados por cualquier clase, aun sino está relacionada con ella.
Privado (-):  Atributos o Métodos que solo son accesibles dentro de la implementación de la clase.
Protegido (#):  Atributos o Métodos que son accesibles para la propia clase y sus clases hijas (subclases).
              Los atributos y los métodos que son públicos constituyen la interfaz de la clase, es decir, lo que el mundo exterior conoce de lamisma.Normalmente lo usual es que se oculten los atributos de la clase y solo sean visibles los métodos, incluyendo entonces algunos de consulta para ver los valores de los atributos. El método constructor (Nuevo, New) siempre es Público.

Fundamento 3: Modularidad

Es la propiedad que permite tener independencia entre las diferentes partes de un sistema. La modularidad consiste en dividir un programa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del enfoque orientado a objetos
  • Fundamentos Del Enfoque Orientado A Objetos.
  • Fundamentos De Programación Orientada A Objetos
  • Fundamentos De La Programación Orientada a Objetos
  • Fundamentos de la Metodología Orientada a Objetos
  • Modelados de aplicaciones utilizando el enfoque orientado a objetos
  • fundamentos de programaci n orientada a objetos 1
  • Fundamentos De Programación Orientada A Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS