FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE INTEGRAL
Es una filosofía que se fundamenta en principios científicos y humanísticos. Está basada en la teoría del aprendizaje que ofrece la psicología cognitiva, así como las relaciones existentes entre en pensamiento y el lenguaje. Sus raíces y fundamentos en postulados y pedagógicos como: Juan Amós Comenio, John Dewey, Piaget y Veigosky. LENGUAJE INTEGRAL
Raíces del movimiento del Lenguaje Integral Se apoya en el legado de Comenio en relación a las condiciones que facilitan el aprendizaje. Para que los niños aprendan, es necesario que disfruten de sus experiencias de aprendizaje y que estén activamente involucrados en supropio aprendizaje. Se basa en la propuesta de Dewey de un currículo integrado en lo que la experiencia y la democracia juegan un papel importante.
Para Goodman las personas aprenden a través del lenguaje al mismo tiempo que lo desarrollan. Es decir los niños aprenden a leer y a escribir en el proceso de leer y escribir.
Vygotsky dice: El mejor método para enseñar a leer y escribir es aquel en el que los niños no sólo aprenden a leer y escribir, sino en el que también estas dos destrezas aparecen en situaciones de juego. De la misma manera en que los niños aprenden a hablar, deberían aprender a leer y a escribir
John Dewey dijo “Las escuelas deben elegir,podremos hacer que el alumno se adapte a la escuela o adaptar la escuela al alumno”. Lo que el lenguaje integral hace es adaptar la escuela al alumno. Kenneth Goldman (1986) dice “ningún movimiento en educación ha estado más basado en una teoría científica que este”. Dentro de esta corriente a los estudiantes se les brinda la oportunidad de experimentar con el lenguaje en todas sus modalidades (Hablar, leer, escuchar e investigar).
El lenguaje integral supone muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes; está lejos de ser un dogma que deba respetarse estrictamente. Es una manera de reunir una perspectiva acerca del lenguaje, del aprendizaje y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Fundamentos del lenguaje integral. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Lenguaje-Integral/3467348.html

MLA

"Fundamentos del lenguaje integral" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Lenguaje-Integral/3467348.html>.

MLA 7

"Fundamentos del lenguaje integral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Lenguaje-Integral/3467348.html>.

CHICAGO

"Fundamentos del lenguaje integral." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Lenguaje-Integral/3467348.html.