Fundamentos Del Marketing

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
TEMA 1


Los fundamentos del marketing


1.1. ¿Cómo estudiar este tema?
1.2. El concepto de marketing
1.3. Orientaciones de la empresa hacia el mercado
1.4. Ambitos de aplicación

Lo más importante

1.1. ¿Cómo estudiar este tema?

Para el estudio de este tema será necesario atender a los contenidos del manual Principios y estrategias de marketing, Rodríguez, I.,(coord.) UOC, 2006 (Páginas 19-46).

En este tema, abordaremos la significación del marketing en nuestra sociedad de consumo, así como las diferentes funciones o actividades que comprende. También nos detendremos en la preocupación que el marketing tiene por la empresa y por el mercado, adaptándose a las necesidades de los consumidores. Por lo que hace referencia a los ámbitos de aplicación,estudiaremos cómo el marketing se ha adaptado a todo tipo de organizaciones –lucrativas o no- en un entorno de creciente competitividad.

1.2. El concepto de marketing

La palabra marketing está hoy en día en todas partes. El marketing está tan integrado en la empresa como en la política, en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en el deporte y en prácticamente todos los ámbitosorganizativos.

Cuando hablamos del marketing como filosofía nos estamos refiriendo a una actitud por la cual las organizaciones centran su esfuerzo en satisfacer los deseos y las necesidades de los consumidores. Se considera que las organizaciones sólo pueden obtener beneficios llegando a satisfacer adecuadamente esos deseos y necesidades del consumidor.

De esta forma, el marketing como filosofíapostula el desarrollo de unas relaciones permanentes con el cliente, que puedan generar beneficios de manera prolongada para ambas partes. Así, el consumidor buscará satisfacer sus necesidades y las organizaciones alcanzar sus objetivos (beneficio económico en el caso de las empresas privadas).

El marketing como filosofía se centra en tres principios fundamentales, a saber:

• Lasorganizaciones se centran principalmente en satisfacer las necesidades de los consumidores, pero para poder hacer esto necesitan de un conocimiento actualizado de lo que sucede en los mercados (cambios en el consumo, nuevos hábitos de compra, nuevas líneas de distribución…)

• La satisfacción de las necesidades del cliente requiere de un esfuerzo coordinado por parte del conjunto de laorganización. Cada vez es más imprescindible que el conjunto de la organización asuma la filosofía del marketing y oriente su trabajo hacia el cliente.

• Las organizaciones deben buscar el éxito a largo plazo. El marketing no es la herramienta más útil para buscar beneficios a corto plazo. El conocimiento del mercado, la satisfacción y la fidelización del cliente, la consecución de buenos productos…no son tareas fáciles de alcanzar de la noche a la mañana. Lejos de quedarnos “abducidos” por los grandes, brillantes y rapidísimos éxitos de algunas empresas, una buena filosofía de marketing construye poco a poco los pilares para alcanzar un éxito perdurable a largo plazo, no exento ni de esfuerzo ni de grandes dosis de satisfacción.

El marketing como actividad supone una forma concreta dellevar a cabo la relación de intercambio entre las organizaciones y los consumidores. La actividad del marketing se refiere a la identificación de las necesidades, al establecimiento de los mecanismos que permitan satisfacerlas y finalmente al desarrollo de acciones concretas que respondan de forma eficiente a esas necesidades encontradas.

Precisamente, el marketing, para desplegar su actividadnecesita de una serie de herramientas, a saber: el producto, el precio, el canal de distribución y la comunicación. Mediante estas herramientas, el marketing es capaz de satisfacer las necesidades del consumidor, a la vez de generar beneficios para la organización.

El marketing como sistema de relaciones de intercambio. La vinculación entre marketing y relación de intercambio es muy estrecha;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de marketing
  • Fundamento del marketing
  • Fundamentos de marketing
  • Fundamentos de marketing
  • fundamentos de marketing
  • FUNDAMENTOS DEL MARKETING
  • Fundamentos del marketing
  • Fundamentos de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS