Fundamentos del marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL MARXISMO
 
El pensamiento político del marxismo se apoya en elaboraciones de tipo filosófico, económico y sociológico filosofía de Carlos Marx tiene su fundamento principal en latesis que sustenta del materialismo dialéctico.
el materialismo dialéctico proviene del propósito de Marx de “poner de pie “o volver al revés la dialéctica idealista, o movimiento negando la metafísicatradicional que estudia las cosas como hechos fijos.
 
el motor de la historia son las relaciones materiales de la vida y fundamentalmente los procesos económicos que constituye la infraestructurasocial, de ahí se derivan las superestructuras jurídicas, política, intelectual e ideológica que son sus consecuencia y que varían para transformarse la infraestructura.
 
ASPECTOS POSITIVO DELMARXISMO
 
el marxismo tuvo un aspecto positivo de indudable valor humano y de gran alcance que transcendencia posterior: la denuncia de la grave situación aflictiva de la clase trabajadora, totalmenteabandonada a su suerte por el liberalismo político y económico entregada en consecuencia , alas posibilidades de ser cruelmente explotada su fuerza de trabajo como simple mercancía.
el marxismoprovoco la lucha por parte de los trabajadores y el reconocimiento respecto de los gobernantes de la necesidad de buscar el remedio a esa situación de justicia social. Cuando se aplica correctamente lalegislación social ya no existen jornadas inhumanitarias, ni salarios de hambre, ni explotación despiadada y sin protección de los trabajadores que encuentran en esas normas su medio de defensa.ASPECTO NEGATIVO DEL MARXISMO
 En el marxismo existen graves equivocaciones y peligros:
 a) El primer error de marxismo es el materialismo histórico y la lucha de clases resultante de las desigualdadeseconómicas condicionaran la historia en forma total, esta no existiría, en vez de sociedad humana habría grupos zoológicos con características idénticas a través de los tiempos como sucede con los...
tracking img