Fundamentos del mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MERCADEO

Evolución Histórica

De acuerdo a Stanton (1999) Los orígenes de mercadeo se remontan a los tiempos de la Colonia, cuando los primeros colonizadores practicaban el trueque entre ellos y con los indios. Algunos se convirtieron en detallistas, mayoristas y vendedores ambulantes. Pero el comercio en gran escala empezó a tomar forma durante la RevoluciónIndustrial a fines de la década de 1800. Desde entonces el mercadeo ha pasado por tres etapas sucesivas al desarrollo:

Etapa de la Orientación a la Producción:
Desde 1800 hasta los años 1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de losproductos. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta. Para entonces no se empleaba el término mercadeo.

Etapa de Orientación a las ventas
A partir de la crisis del año 1920, donde la capacidad de compra seredujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el Mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos. El principal problema ya no consistía en producir o crecer lo suficiente, sino en cómo vender la producción. Se desarrollan técnicasdestinadas a vender. Fue apareciendo una venta demasiado agresiva (la llamada “venta dura”) y tácticas poco éticas.

Etapa de la orientación al Mercadeo
A fines de la Segunda Guerra Mundial se acumuló una enorme demanda de bienes de consumo, debido a la escasez del periodo bélico. Por ello las plantas manufactureras fabricaban cantidades extraordinarias de bienes que eran adquiridas rápidamente. Noobstante, el auge del gasto de la población disminuyó a medida que se equilibraban la oferta y la demanda y así muchas empresas se dieron cuenta de que su capacidad de producción era excesiva. Con el propósito de estimular las ventas, recurrieron nuevamente a las agresivas actividades promocionales y de venta que había caracterizado la era anterior. Sólo que esta vez los consumidores estaban menosdispuestos a dejarse persuadir. Las empresas descubrieron que la guerra había cambiado al consumidor. Y así prosiguió la evolución del mercadeo.
Los procesos de comercialización fueron analizados por las Universidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.
El conceptoque dio origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fué el de orientar los productos al Grupo de Compradores que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas, por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).
A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente, y secomienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular, con la utilización de complejos sistemas informáticos capaces de identificar clientes específicos y sus necesidades concretas.

Concepto e importancia

Concepto
Mercadeo es un estado asociativo de la mente que insiste en la integración y coordinación de todas las funciones del marketing que a su vez están unidas aotras funciones de la sociedad, con el objetivo básico de producir el máximo beneficio de la sociedad. (Felton 1959)
Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular. (Levinson,...
tracking img