Fundamentos del petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO:
El petróleo es un líquido oleaginoso, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro, y consiste en una mezcla completa de hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compuestos.
En la industria petrolera, la palabra "crudo" se refiere al petróleo en su forma natural no refinado, tal como sale de la tierra. Este petróleo crudo es una mezcla de gran variedad de aceitesminerales, llamados "hidrocarburos", pues sus moléculas están formadas por hidrógeno y carbono, excepto cuando hay contaminación de azufre y otras impurezas indeseables.

En el mundo actual el petróleo se ha convertido en el combustible del motor impulsor del increíble desarrollo humano, que no tiene precedentes en ningún momento de la historia anterior. La humanidad ha tenido un increíble desarrollo,en todas las ciencias y formas de pensamiento en los últimos 100 años, la tecnología, la economía, y todas las demás formas que hacen este mundo comprensible para nosotros han tenido este increíble impulso gracias en parte al ingenio del hombre; pero es importante señalar que este desarrollo por increíble que parezca, no pudo ser posible sin la existencia del el llamado “oro negro”, el petróleo; yes por esta simple razón que tenemos que hacernos una pregunta esencial acerca del tema del petróleo ¿Es la era del petróleo, la última de la historia humana?, y el porqué de esta simple pregunta se hace evidente al analizar los números relacionados del petróleo, ¿Se ha llegado ya al pico de producción?, según algunas publicaciones de expertos en la materia así es , de hecho la producción de crudoya está en declive y llegara a su fin en unos veinticinco años (aunque algunos optimistas dicen que esto no ocurrirá sino hasta dentro de 40 años) de igual manera y sin entrar en conjeturas acerca de si el petróleo se está agotando o no, es importante darnos cuenta de que siendo o no optimistas el crudo ha terminado su época de esplendor y al agotarse las reservas mundiales de crudo un oscuro ypoco alentador futuro es el que nos espera, ya que sin éste preciado recurso el mundo tal y como lo conocemos, dejaría de funcionar y por ende de existir.
Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce betún para acondicionar la superficie de las carreteras; y de él sefabrica una gran variedad de productos químicos. Poca gente llega a ver la materia prima –el petróleo crudo– de la cual se hacen tantos productos útiles. Viene de zonas muy profundas de la tierra, o del mar, donde se formó en el
(1)
pasado lejano, muchos millones de años antes de que existieran seres humanos o
cualquiera de los animales que conocemos hoy.

Con todo ello, como el petróleo es lafuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientesdel petróleo para sus economías se hundirían en la miseria.

COMPARAR:
LA OPEP WTI Y BRENT
El petróleo es la principal materia prima para la generación de energía a nivel mundial por lo que su precio es tomado en cuenta como una de las principales variables en los mercados de capitales. Pese al crecimiento de energías alternativas, la demanda de petróleo sigue creciendo y según datos de laOPEP crecerá en 2012 en 1.1 millones de barriles diarios (mb /d), seguido del crecimiento de 0.9 mb/d en el año anterior. Para el seguimiento de los precios del petróleo a nivel mundial existen principalmente dos precios de referencia, el precio del crudo BRENT y WTI. A continuación se muestra una breve descripción de ambos precios.

Brent blend.- Proveniente de 15 campos petroleros del Mar...
tracking img