Fundamentos del riesgo financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Financieros del Riesgo

EL RIESGO
El objetivo de esta sesión es conocer:  El Concepto de riesgo  Concepto estadístico relacionado  El riesgo en el ámbito financiero

1er Ejemplo sobre el Riesgo
Un sábado, una mujer comunica a su marido que ha invitado a comer a casa a dos amigas, con sus respectivas familias, a las dos de la tarde. El marido no les conoce, pero le encarganpreparar le comida. La única información con la que cuenta el marido es que cada familia tiene 3 hijos y que la edad media de los hijos de ambas familias es de 10 años. Después la mujer se marcha a jugar al golf y no regresará hasta la hora del almuerzo. El marido prepara un plato apropiado para niños de 10 años. ¿Se tiene la suficiente información para asegurar que el plato será apropiado para loshijos de los invitados? Respuesta: No ¿Por qué? La media de edad es importante. Pero igual de importante es cómo se distribuyen las edades de los hijos de ambas familias de dicha media.
9 – 10 - 11

Familia Pérez

Edad

1

– 9 --

20

Familia Peláez

Edad

La edad media es la misma, pero una comida que sea adecuada para niños de alrededor de 10 años (familia Pérez), no lo es paralos hijos de la familia Peláez (de 1, 9 y 20 años).

Francisco Cruzado Coca

1

Fundamentos Financieros del Riesgo

2do Ejemplo sobre el Riesgo
¿Se podrá cruzar tranquilamente un río sobre el que únicamente se conoce que su profundidad media es de 1.5 metros?

Media = 1.5 metros

Respuesta: No,... si no se sabe nadar. Una persona que mida 1.75 metros no podrá cruzar andando el río dela izquierda porque tiene una zona muy profunda. En cambio el río de la derecha tiene un profundidad homogénea de 1.5 metros, por lo que no habrá problemas para cruzarlo andando. La conclusión es que la media no aporta toda la información necesaria para tomar la decisión adecuada. De estos ejemplos, también se intuye que el riesgo tiene que ver con la dispersión de una variable respecto a sumedia. Este concepto se ve con mayor detalle a continuación.

3er Ejemplo sobre el Riesgo
El Activo A tiene una Rentabilidad Media Histórica del 11.00% y el Activo B del 16.03%. Asumiendo que se toma la rentabilidad histórica como estimación de la rentabilidad esperada, ¿es suficiente esta información para decidir invertir en el Activo A o en el B? Respuesta: No La Rentabilidad Media Esperada no esel único parámetro que se debe considerar a la hora de invertir en un activo u otro. Es necesario conocer su Riesgo, es decir, cómo se distribuyen las Rentabilidades alrededor de su Media. Por tanto, hay que estudiar la distribución de las rentabilidades de los activos para obtener una media del riesgo.

Francisco Cruzado Coca

2

Fundamentos Financieros del Riesgo

Riesgo en el ÁmbitoFinanciero
De los ejemplos anteriores se puede intuir que el Riesgo, en Finanzas, tiene que ver con la dispersión de una variable respecto a su media. El riesgo o volatilidad se define como el grado de dispersión de la distribución de rentabilidad de un activo.

Riesgo = Grado de Dispersión = Volatilidad

Por tanto, el riesgo se define como la posibilidad de que una inversión obtengarentabilidades alejadas de su valor medio (o promedio). Cuando mayor sea la posibilidad de desviaciones positivas o negativas respecto a la rentabilidad media, mayor es el riesgo del activo. En otras palabras, se considera que una inversión es segura si casi siempre tiene una rentabilidad similar a su rentabilidad media. En cambio, si una inversión tiene resultados muy buenos (desviación positiva de lamedia) o muy malos (desviación negativa de la media), la inversión es más riesgosa. Advertencia: Comúnmente se equipara el concepto de riesgo con la posibilidad de perder algo (sólo desviaciones negativas). En el ámbito financiero, en la definición de riesgo, se consideran las desviaciones positivas y las negativas. Pregunta Seleccione los términos que sean sinónimos:

 A) Riesgo  B) Dispersión...
tracking img