Fundamentos del sistema del spss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SPSS.- ()
Statistical Package for the Social Sciences (SPSS)
SPSS es un poderoso paquete para el análisis estadístico y la gestión de datos. Fue diseñado en un principio para las ciencias sociales en la década de los 70’s. Con el pasar del tiempo se observo que su aplicación se extendía a la mayoría de las ramas de la ciencia y los negocios, por lo que se fueron añadiendo nuevos módulos parapruebas estadísticas especializadas.

INTRODUCCION
* Archivos de Datos: son los archivos generados por el sistema (SPSS), en los cuales se almacena la información (casos y variables) que se haya creado en el editor o se haya importado de otras fuentes. Este tipo de archivo se genera con la extensión (*.sav).
* Archivos de resultados: son los archivos generados por el sistema, en loscuales se plasman todos los resultados de los procesos que se han realizado con el paquete (Tablas, Gráficos, Estadísticos, etc). Este tipo de archivo se identifica con la extensión (*.spo).
EDITOR DE DATOS
Esta es la ventana principal del programa, en ella se encuentra la mayoría de los procedimientos que se pueden realizar con el paquete, así como los accesos directos a las opciones de losdiferentes módulos. Además esta es la única ventana del programa en la que podemos apreciar la información (Casos y Variables) en su estado original (Desagrupado).
El editor de datos cuenta con dos diferentes tipos de vistas (Datos y Variables), a través de las cuales podemos modificar o definir parámetros específicos de la información contenida en el archivo.
Las variables en SPSS cuentan con unaserie de propiedades que deben ser definidas por el investigador o usuario antes de realizar cualquier tipo de análisis con ella. De la correcta definición de las propiedades, depende en gran medida la calidad de los análisis que se realicen y por lo tanto la veracidad de los resultados o conclusiones que se generen. SPSS ha estipulado diez propiedades informativas de las variables entre las queencontramos:

I. Nombre:
Este parámetro nos permite identificar y diferenciar las variables que componen el archivo; para cada una de las variables se debe definir un nombre específico. El programa establece una serie de normas para los nombres de variables, entre las que encontramos:
 
* Cada nombre de variable debe ser único; no se permiten duplicados.
* La longitud del nombre no debeexceder los 64 bytes. Sesenta y cuatro bytes suelen equivaler a 64 caracteres en idiomas de un sólo byte (por ejemplo, inglés, francés, alemán, español, italiano, hebreo, ruso, griego, árabe, tailandés) y 32 caracteres en los idiomas de dos bytes (por ejemplo, japonés, chino, coreano).
* El nombre debe comenzar por una letra. Los demás caracteres pueden ser letras, dígitos, puntos o lossímbolos @, #, _ o $.
* Los nombres de variable no pueden terminar en punto.
* Se deben evitar los nombres de variable que terminan con subrayado (para evitar conflictos con las variables creadas automáticamente por algunos procedimientos).
* No se pueden utilizar espacios en blanco ni caracteres especiales (por ejemplo, !, ?, ' y *).
* Las palabras reservadas (ALL, AND, BY, EQ, GE,GT, LE, LT, NE, NOT, OR, TO, WITH) no se pueden utilizar como nombres de variable.
* Los nombres de variable se pueden definir combinando de cualquier manera caracteres en mayúsculas y en minúsculas, esta distinción entre mayúsculas y minúsculas se conserva en lo que se refiere a la visualización.
 
Para las versiones anteriores de SPSS (11.5, 11.0, 10.0, etc.) la longitud de las variableses de sólo ocho Bytes, lo cual generalmente no es suficiente para identificar una variable, por lo que es recomendable utilizar las tres primeras letras de cada palabra de la frase; es decir,
 
Estado Civil = estciv
Nivel de confianza = nivdecon
 
No necesariamente se debe seguir esta regla, lo realmente importante es que el nombre de la variable le permita identificar al usuario o...
tracking img