Fundamentos del sistema economico colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fundamentos del Sistema Económico Colonial”

El funcionamiento de un sistema colonial es en efecto, la articulación de un conjunto de factores, trabajo, tierra, población agrícola e industrial del centro, etc.… Dada la amplitud de la temática el autor aborda desde el ángulo de la economía monetaria y natural injertado en las sociedades andino y mesoamericano.

Una economía natural deintercambio puede calcularse en moneda y realizar el intercambio en productos luego de haber establecido su valor en la moneda metálica circulante o incluso en la de tipo natural. La Economía natural de intercambio puede calcularse en moneda y realizar el intercambio en productos, luego de haber establecido su valor en la moneda metálica circulante sobre la plaza o incluso en la moneda natural,predominan en ella las relaciones de tipo personal, la economía monetaria permite una objetivizacion de las relaciones, descomponiendo el intercambio (indirecto) contrario al directo inmediato que predomina en la economía natural.

¿Cómo caracterizar a una economía natural de intercambio?, En el contexto de la Edad Media Europea, si la masa de transacciones se efectúa en moneda es economíamonetaria, por el contrario si es por vía de trueque es por vía natural., los medievalistas se encontraban ante un problema evidente la falta de metales preciosos durante los siglos de la Alta Edad Media; fuera de esta falta se pensaba que la oferta de moneda dependía de la oferta de metales preciosos y que la tasa de monetarización de una economía dada estaba en función de la oferta de la moneda y porlo tanto de los metales preciosos; Pero este tipo de argumentos significa olvidar que no solo hay una moneda, y la velocidad de circulación de esta moneda: hay devaluaciones y reevaluaciones, etc.., pero al reducir todo a la moneda se olvida que ciertos factores institucionales y estructurales de una sociedad dada que modifican los juegos aparentemente perfectos construidos por los economistas ylos historiadores .

Siguiendo la línea de los medievalistas podría considerarse el problema resuelto: muchos metales preciosos, por lo tanto mucha moneda y una tasa elevada de monetarización en los dos virreinatos. Pero siguiendo el ejemplo de México y Perú, se puede decir que la carencia de moneda estaba compensada por el uso de la circulación de plata y oro en barras o en polvo, aquí esnecesario recordad una enorme diferencia entre la moneda acuñada y los metales preciosos en estado bruto (la esfera del numero en la moneda mientras que los metales preciosos en la esfera del peso).

Cuando se habla de moneda metálica, es un error razonar en términos puramente cuantitativos, lo que cuenta ante todo es la calidad de emisiones, porque no hay una sola circulación monetaria sinomuchas, hay circulaciones sociales de la moneda metálica. Las piezas de oro solamente circulan en una cierta esfera social, las piezas de plata circulan en esferas sociales diferentes según su talla y su peso, donde la mayor parte de la gente esta confinado al uso de piezas pequeñas.

Las cédulas que instituían las Casa de la Moneda preveían un muy buen equilibrio en la emisión de diferentes tipos demoneda y preveían también la acuñación de piezas de cuartillos, pero estas órdenes jamás fueron ejecutadas; no hubo emisiones de cuartillos salvo en muy pequeñas cantidades en el siglo XVI y luego a finales del XVII, México como ejemplo donde se indica que el rechazo por parte de los indios fue tan grande que los lanzaron al agua las piezas de vellón.

Pero tal rechazo es absolutamenteincomprensiblemente aceptado, si hubiese sucedido en sitios como Perú donde no existían tradiciones monetarias contrario con México. Tal parece ser un simple pretexto por parte de los poderosos para eliminar la moneda fraccionaria que hubiese llevado a la constitución de un sistema monetario completo.

La creación de diferentes Casas de la Moneda se hizo contra la voluntad de los mercaderes que...
tracking img