Fundamentos Del Socialismo

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
SOCIALISMO INDOAMERICA (CARLOS MARIATEGUI)
América Latina, en su producción teórica, se ha caracterizado, en buena parte, por seguir pensamientos y a pensadores europeos; los cuales han elaborado modelos teóricos y conceptualizaciones de una realidad distinta a la de nuestro continente .Para algunos estudiosos de la materia, esto se debe al peso que tuvo –y aún tiene- el proceso de colonizaciónen nuestros países con el cual no sólo suplantaron nuestra cultura autóctona sino también se nos impuso una suerte de colonización epistemológica, instaló en nuestro inconsciente colectivo una especie de desarraigo que nos induce a valorar más “lo de afuera” que lo nuestro. Y en ese proceso obviamos nuestras creaciones, así como también a muchos pensadores que han hecho significativos aportes a laconstrucción de lo que podemos llamar el pensamiento político latinoamericano y caribeño. . En contraste, desde finales del siglo XX y comienzos del XXI aproximadamente, con la caída de Europa del Este y, sobre todo, a partir del momento en que se arrecia la crítica sobre el agotamiento de los paradigmas que nacieron en Europa con el proyecto moderno en lo atinente a su imposibilidad de explicarun conjunto de fenómenos que acontecen en el mundo, con el actual desarrollo alcanzado por el sistema capitalista neoliberal, las experiencias inéditas del Socialismo Bolivariano pero también, hacia adentro de cada país toda vez que América Latina no se puede comprender como un todo homogéneo.

Desde ese momento se ha iniciado un proceso de revalorización de lo nuestro; de comprender lo quesomos y caminar la ruta hacia lo que queremos; de construcción de nuevas claves discursivas; pero también hacia adentro de cada país toda vez que América Latina no se puede comprender como un todo homogéneo.
Se trata de una tendencia hacia un reconocimiento de nuestra identidad, a través de diversas formas de resistencias que le ofrece el presente trabajo va en la dirección de lo antes señalado en elsentido de mirarle el cuerpo a nuestra América, teniendo como coartada el curso que sobre Forjadores del pensamiento latinoamericano dictó el Historiador Salvador Morales Pérez en el marco del desarrollo de la Maestría en Historia que imparte la Universidad centro-Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) en alianza con la Universidad Pedagógica Experimental “Libertador (UPEL), coordinada por la Dra.Dulce Marrufo Oliveras, en la ciudad de Barquisimeto-Lara. Por tanto, el trabajo tiene como objetivo establecer una primera aproximación a lo que José Carlos Mariátegui denominó Socialismo Indoamericano y ubicar los referentes teóricos con los cuales enfrentó a la III Internacional; pero también busca cumplir con el requisito académico del curso.
Este debate adquiere una significativaimportancia por los temas que aborda como el Socialismo, el Partido, la política anti-imperialista los cuales, guardando las diferencias de tiempo y espacio, son temas que copan actualmente el quehacer político venezolano.
.- ¿Quién fue José Carlos Mariátegui?

José Carlos Mariátegui nació en el Perú el 14 de Junio de 1894. Vivió entre 1894 y 1930, fue escritor y periodista, conocido actualmente como el“primer marxista latinoamericano”. El primero en hacer un esfuerzo continuo y sistemático por aproximar el socialismo europeo a las características propias de América Latina. La ortodoxia stalinista luego su prematura muerte en 1930, En carta a Samuel Glusberg de noviembre de 1928 en ocasión de anunciarle que trabajaba sobre dos nuevos libros, le hablaba de su concepción del hombre nuevo; deaquel ; del luchador dialéctico, del revolucionario, del constructor de mundos, del socialista que sólo puede sustentarse en la afirmación de una vida heroica que se muestra en las cosas cotidianas, en la actitud hacia el trabajo, en la superación de las enfermedades, en la entrega por el pueblo, en el trabajo voluntario, en el desarrollo teórico, en la polémica revolucionaria, en la fundación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos trabajo social
  • Fundamentos de la psicología social
  • FUNDAMENTOS DE CIECIAS SOCIALES
  • Fundamentos Epistemológicos De Las Ciencias Sociales
  • Fundamentos sociales de las economías postindustriales.
  • Fundamentos sociales resumen
  • Fundamentos Sociales De La Mercadotecnia
  • Fundamentos de una Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS