Fundamentos del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO Y SUS FUNDAMENTOS

El sonido es el conjunto de ondas vibratorias transmitidas por el aire u otro medio que estimulan el oído, tienen las mismas características básicas que las hondaselectromagnéticas, pero sin embargo se diferencian tres aspectos:

1.- Mientras que las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos, las acústicas son moléculas sometidas avibraciones.
2.- Mientras que las ondas electromagnéticas pueden propagarse en el vacío, las acústicas necesitan siempre un medio en el que haya moléculas que vibren.
3.- La propagación de las ondasacústicas es más lenta que la propagación de las ondas electromagnéticas, “por eso en una tormenta se perciben primero los relámpagos que los rayos”.

Los Sonidos Se Diferencian Por Tres CaracterísticasFundamentales:

• La INTENSIDAD es la energía que contiene el sonido, determinada por la amplitud de la onda que se traduce en volumen sonoro y se mide en decibelios (dB). Por encima de 130 dBel oído humano deja de percibir el aumento de intensidad transformándolo en dolor.

Baja intensidad

Alta intensidad

• El TONO viene determinado por la frecuencia y es la característicaque nos permite distinguir entre sonidos agudos y graves, se mide en hertzios (Hz). La gama de frecuencias que puede percibir el oído humano oscila entre 16Hz y 20.000Hz, los tonos graves son los demenor frecuencia y los agudos los de mayor frecuencia.

Sonido agudo (Alta Frecuencia)

Sonido grave (Baja Frecuencia)

• El TIMBRE viene determinado porque no existe en la vida cotidianaun sonido puro sino que siempre viene acompañado de otras frecuencias secundarias que se llaman armónicos, así distinguimos entre una trompeta y un piano aun cuando estén transmitiendo la misma nota.La cantidad y la intensidad de los armónicos marca la diferencia entre un sonido y otro.

Sonido complejo

Onda fundamental

La Percepción Auditiva

La audición o percepción auditiva...
tracking img