Fundamentos del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

GENESIS DEL SUELO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
1) LOS SUELOS – SISTEMAS NATURALES
Los suelos son sistemas naturales abiertos y complejos, que se forman en la superficie de la corteza terrestre donde viven las plantas y gran diversidad de seres vivos y cuyas características y propiedades se desarrollan por la acción de los agentes climáticos y bióticos actuando sobre losmateriales geológicos, acondicionados por el relieve y drenaje durante un período de tiempo.

2) FACTORES FORMADORES DEL SUELO
La edafología investiga cómo se ha formado un suelo a partir de un material originario, sobre el que han actuado una serie de factores formadores que a su vez han originado una serie de procesos, cuyo resultado es el suelo, con todas sus propiedades. Este hecho seesquematiza en la Figura

Factores formadores, procesos y formación del suelo Hace cien años el edafólogo ruso Dokuchaev propuso cinco agentes formadores, que actuaban juntos en la formación del suelo en un lugar determinado. Estos eran: el material parental o roca madre, el clima, la antigüedad del terreno (tiempo), los organismos animales y vegetales y la topografía (relieve). En el proceso de laformación del suelo, el clima y los organismos actúan sobre el material parental durante un periodo de tiempo (antigüedad del terreno) mientras que la topografía influye en las relaciones agua-suelo y en la manera en que la gravedad puede afectar la formación del suelo. Cincuenta años después, un edafólogo norteamericano, Hans Jenny, consideró el mismo número de factores formadores y mostró comoestán funcionalmente relacionados en forma de ecuación: s=f'(d,o,r,p,t,...). Donde s son las propiedades del suelo que dependen del clima (d), organismos (o), relieve (r), material parental (p) y tiempo (t). Los puntos suspensivos representan otros agentes formadores como el ser humano. Este esquema se indica en la Figura

CLIMA
El clima es un complicado concepto que incluye la temperatura,precipitación ,Humedad, evapotranspiración, duración del día y otras variables atmosféricas. La influencia del clima como factor formador del suelo se resume en: a) acción sobre la disgregación física de la roca, sobre todo merced a:
- oscilación térmica - acción del hielo - acción mecánica de lluvia, viento, granizo, etc.
b) acción sobre la alteración química al definir una presencia de agua y unatemperatura que favorezcan, o no, las reacciones químicas subsiguientes.
c) acción sobre la evolución de la materia orgánica, determinando unas condiciones mejores o peores para la vida de los microorganismos encargados de la demolición de los despojos originales.
d) acción sobre las migraciones, favoreciéndolas, o no, al definir el sentido e intensidad de las corrientes de agua a través del perfildel suelo.

SER HUMANO
La influencia del hombre sobre los procesos de la pedogénesis es, en general, consecuencia de las modificaciones (directas o indirectas, voluntarias o involuntarias)que impone a la vegetación y que, en ciertos casos, van acompañadas de la adición de enmiendas, abonados o riego. Quizás las más importantes sean las siguientes:
1. Sustitución de especies forestales.
2.Talas abusivas y transformación de bosque en matorral.
3. Transformación del bosque en pradera semipermanente.
4. Instauración de cultivo agrícola.
Con respecto a esta influencia interesa puntualizar estas dos ideas:
a) En general la actuación del hombre trae como consecuencia un mayor énfasis de los factores a climáticos en la evolución del suelo. La roca madre y el relieve, a igualdad de otrascircunstancias, pesan más en la pedogénesis de un suelo alterado por la actuación humana que en la de un suelo virgen.
b) Todas las actuaciones humanas reseñadas pueden considerarse como una degradación, entendiendo este concepto en el sentido genético pero no necesariamente en el sentido de desaconsejable. Naturalmente puede haber acciones humanas que no degraden al suelo sino que tiendan a...
tracking img