Fundamentos del taladro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL TALADRADO

1. ALGO DE HISTORIA

La industria de la madera se ha servido siempre del taladro, a continuación se hace un breve recuento de los distintos tipos que han servido para la fabricación de muebles, algunos aún en uso.

El primero y más antiguo es el de barrena, herramienta más sencilla, que básicamente era una broca con mango y solo servía para taladrar materialesmuy blandos. Posteriormente surgió el berbiquí, otra herramienta manual antecesora del taladro pero mucho más fácil de usar, también limitada a trabajar maderas no muy duras.

Tiempo después se implementó el uso del primer taladro propiamente dicho, el manual, que fue una evolución del berbiquí y constaba de un engranaje que multiplicaba la velocidad de giro de la broca al dar vueltas a unamanivela. Este tuvo su evolución en el taladro manual de pecho que permitía ejercer mayor presión sobre la broca, apoyando el pecho sobre la herramienta.

Posteriormente surgió el taladro eléctrico al acoplarle un motor para facilitar el taladrado, este desarrollo lo revolucionó y lo convirtió en la herramienta que es hoy imprescindible en cualquier taller gracias a u versatilidad, bajo costo yfacilidad de uso. En este tipo de taladros, la velocidad de giro se regula con el gatillo, pudiendo ser ajustada al material y al diámetro de la broca para un rendimiento optimo.

Otro es el de columna, un taladro estacionario con movimiento vertical que cuenta con una mesa para sujetar el objeto a taladrar. La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisión del orificio y el ajustede la profundidad.

Finalmente se encuentra el taladro múltiple, el cual fue desarrollado a finales de la segunda guerra mundial como respuesta a la urgente necesidad de reconstruir rápidamente a Europa, lo que significaba también una pronta fabricación de muebles. (Ver figura 1 tipos de taladros).

Fig. 1

[pic]

[pic]

2. FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL TALADRADO

El taladrado es unaoperación de maquinado con arranque de viruta que consiste en producir un agujero en una pieza de trabajo. El taladrado se realiza por lo general con una herramienta cilíndrica rotatoria, conocida como broca, la cual tiene dos bordes cortantes en sus extremos.
Los parámetros principales para definir el procedimiento de taladrado en una pieza de madera son:
• Dureza o densidad de la madera.• Velocidad de rotación en rpm de la broca
• Velocidad de avance de la broca
• Diámetro de la broca
• Tipo de taladro a utilizar
• Tipo de broca

3. VELOCIDADES DEL TALADRADO
• Velocidad de corte (Vc): se define como la velocidad lineal en la periferia de la broca. Su elección viene determinada por le material de la broca el tipo de material a taladrar y lascaracterísticas de la maquina. Una alta velocidad de corte permite realizar el taladrado en menor tiempo pero acelera el desgaste de la broca
• Velocidad de rotación en RPM (N): Normalmente se expresa en revoluciones pro minuto. La velocidad de rotación de un taladro de columna depende de su relación entre sus poleas.
• Velocidad de avance (F): Definida como la velocidad de penetración de labroca en le material, se puede expresar de dos maneras: como milímetros de penetración por revolución de la broca o como milímetros de penetración por minuto de trabajo.
• Tiempo de taladrado (T): Es el tiempo que tarda la broca en taladrar un agujero. Incluyendo la longitud de acercamiento inicial.
Generalmente, la velocidad de corte óptima de cada broca y el avance de taladrado vienenindicados en el catálogo del fabricante o, en su defecto, en los prontuarios técnicos de mecanizado.
4. VELOCIDAD DE CORTE AVANCE Y PROFUNDIDAD DE CORTE

La figura 2 presenta la dirección que sigue la velocidad de corte, la velocidad de avance y profundidad del corte.

Fig. 2

[pic]
4.1 VELOCIDADES DE ROTACIÓN EN RPM DE LA BROCA EN UN TALADRO DE COLUMNA.
|Diámetros de las Brocas...
tracking img