Fundamentos del temperamento con bases biologicas de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del Temperamento con Bases Bilógicas de la Personalidad

La etimología del término persona, del que deriva personalidad, no está muy clara: puede provenir del griego prosopon ("máscara teatral"), del etrusco persum ("cabeza o cara") o del latín per se una, que designa la unidad substantiva.

La personalidad es el resultado de la articulación dinámica de los aspectos psicológicos(intelectuales, afectivos, cognitivos y pulsionales) y biológicos (fisiológicos y morfológicos) característicos de cada persona y que le distinguen de las demás.

Durante un largo período de tiempo, se consideró que la personalidad era inmodificable. Una de las características de la máscara en el teatro antiguo era su permanencia, su fijeza, por eso probablemente se adoptó el término personalidadpara designar los rasgos característicos de una persona. En la actualidad esta idea está totalmente descartada.

La personalidad se puede enmarcar dentro de un conjunto de procesos y de sistemas comportamentales estrechamente relacionados entre sí, pero existe un gran desacuerdo a la hora de definirla. Sin embargo, en una revisión de las distintas acepciones, hay una serie de aspectos que hayque tener en cuenta para poner orden en estas definiciones y buscar los aspectos que las unifican:

La personalidad es algo propio de cada individuo. El fundamento de esta unicidad varía según las escuelas, pero de algún modo en la personalidad se funda lo propio de cada cual.
Los individuos reaccionan de distintas formas en situaciones parecidas.
Existe cierta regularidad y estabilidad de lapersona en situaciones concretas y parecidas.
Hay una unidad de la conducta del sujeto en diferentes actividades.

El estudio de la personalidad se basa en la búsqueda de indicadores para poder predecir conductas.
La personalidad representa la estructura intermedia que la psicología necesita interponer entre la estimulación del medio y la conducta con que los sujetos responden a ella, paradar razón del modo individualizado en que lo hacen. Como ya se ha dicho, la manera de dar razón a esa estructura varía de unas escuelas a otras.


Bases Biológica

Los factores biológicos se reúnen, por lo general, bajo el término de temperamento. En el temperamento se distinguen aspectos estáticos y dinámicos: los primeros se refieren la morfología, mientras que los segundos hacen alusión ala fisiología. El sexo, la edad, el sistema endocrino, etc., afectan a la personalidad, aunque es difícil precisar sus mecanismos. Con todo, son, sin duda, elementos que configuran una situación social, que a su vez condiciona la estructuración psíquica de la persona.

El temperamento (emociones, sensibilidad, sentimiento e impulsos) está en relación directa con la personalidad; es decir, eltemperamento fisio¬lógico difícilmente puede separarse de la personalidad mental. También lo adquirido, aparte de lo heredado, tiende a conformar las células cere¬brales. En fin, tanto lo innato como lo adquirido tienen, pues, un ori¬gen cerebral.

Toda cualidad adquirida o característica desarrollada está inevitablemente contenida en germen en las predisposiciones temperamentales. El de¬sarro¬llode las características germinales o de las predisposiciones fun¬damentales puede ser logrado (social) o malogrado (asocial). Las predis¬po¬siciones fundamentales o temperamentales son ambivalentes, mientras que las propiedades o características psíquicas, tales como la simpatía, los celos, la constancia, etc., tienen, pues, una orientación social positiva o negativa (antipatía, etc.).

Hoy endía, se sabe que la personalidad está en gran parte condicionada por el temperamento, pero es preciso que la genética, la bioquímica, la neurofisiología y la endocrinología progresen aún más para conocer las verdaderas causas de las formas de comportamiento temperamentales.

Las bases biológicas del temperamento han dejado ya de lado la teoría hipocrática de los humores y hoy en día su estudio...
tracking img