fundamentos del turismo

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
FUNDAMENTOS DEL TURISMO
Turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos y permanencias no estén motivadas por una actividad lucrativa.
El turista se designa a toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua o religión que entre en el territorio de un estadocontratante distinto de aquel en que dicha persona tiene su residencia habitual y permanezca en el 24 horas y no más de 6 meses con fines de turismo, recreo, deporte, salud, asuntos familiares, peregrinación religiosa sin propósito de inmigración.
OCIO: estado de la persona que no trabaja, asueto, descanso, desocupación, horas muertas, inacción, inactividad, pausa, ratos perdidos, recreo, reposo, retiro,holgar, librar, matar o pasar el tiempo, desocupado, vagar..
Asueto: situación de la persona que no esta trabajando en lo que constituye su obligación habitual.
LIBRE: se aplica al que puede dirigir su conducta y por tanto es responsable de ella, independiente, suelto, vacante, libre albedrío, autarquía, autodecisión, autodeterminación, autonomía, suelta, independencia, sin compromiso, a susanchas, desatar, desligar, despachar, destrabar, dispensar, eludir, licenciar, rescatar, quitarse de encima, relevar, redimir.
TIEMPO: magnitud en que se desarrollan los distintos estados de una misma cosa u ocurre la existencia de cosas distintas en el mismo lugar. Sucesión de instantes que llegan y pasan inexorablemente y en los que se desenvuelve la vida y la actividad.
Entendemos Ocio como elconjunto de ocupaciones en las que una persona emplea su tiempo sin necesidad de estar obligado a realizar esas actividades.
Tiempo Libre es el periodo de tiempo que nos resta tras el periodo de trabajo (ocho horas) y el tiempo de sueño (ocho horas).
Tanto Ocio como Tiempo Libre se caracterizan por ser actividades realizadas voluntariamente por los participantes por las que obtiene unasatisfacción por la mera realización de estas actividades sin tener connotación laboral propiamente entendida
La dimensión económica del turismo se origina en el hecho evidente e inevitable de requerirse la prestación al público de una serie de servicios para que el turismo

pueda tener lugar, y esos servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, alimentación, etc.) a su vez no pueden serbrindados sino movilizando empresarios, trabajadores, e inversiones de capital, lo que en términos genéricos se llaman recursos productivos. Pero dichos recursos si se utilizan para producir servicios turísticos, n pueden usarse para producir otra cosa, como ser alimentos, bienes industriales, etc. Esta es precisamente la circunstancia que da origen a la dimensión económica del turismo, el que se necesiteafectar recursos productivos que también se quisiera usar para otros propósitos, ya que la gente, si pudiera, desearía consumir más de todo, turismo, alimentos, bienes industriales, etc. y no como se ve obligada porque los recursos son limitados o escasos, solo consumir más de algo, aquello a lo que se asignen los recursos, o turismo, o alimentos, o bienes industriales, etc., o tal vez un poco decada cosa, pero no tanto como desearía si no existiese limitación de recursos.
Para disfrutar del turismo se deben emplear recursos escasos, lo cual ni más ni menos es la definición de economía, citada precedentemente.
El impacto económico del turismo
Según se considere el viaje dentro o fuera de las fronteras nacionales pueden considerarse dos tipos de corrientes turísticas: la nacional y lainternacional, visto desde el mercado de origen, o país emisor, o desde el núcleo receptor da lugar a las corrientes emisoras y receptoras. El impacto económico que producen estos tres tipos de turismo es diferente, el turismo internacional que recibe un núcleo cualquiera tiene como consecuencia el ingreso de divisas. Desde el punto de vista de los países emisores, las salidas de sus nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos turismo
  • FUNDAMENTOS DE TURISMO
  • Fundamentos del turismo
  • Fundamentos del turismo
  • Fundamentos Económicos Del Turismo
  • Fundamentos Teóricos Del Turismo En El Peru
  • Temario Fundamentos De Turismo
  • Fundamentos para el analisis del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS