Fundamentos del turismo

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Conceptualización del turismo

1.1 La evolución del concepto turístico
En sus principios históricos, y en el concepto simple y vulgar de la palabra, se ha entendido siempre que turismo es solamente “viaje por placer”.
Para ellos, los técnicos de turismo y otras personas interesadas se han confabulado, con designios más o menos oscuros, para apoderarse de la totalidad de los viajes que muevena la Humanidad. Un comerciante que visita una feria extranjera, un enfermo que acude a un balneario, un creyente que peregrina a un santuario, un técnico que interviene en un congreso no son “turistas”, según esta opinión restringida y antigua. Y, sin embargo, hay motivos más que suficientes para admitir la tesis opuesta y aceptar plenamente la multivalente facies del turismo.
En primer lugar, elargumento numérico. Si los viajes, desde la antigüedad hasta el siglo XIX inclusive, tuvieron con preferencia otros motivos que el de placer de viajar, a partir del comienzo del siglo XX las corrientes turísticas alcanzan tales cifras, que aplastan literalmente las del tráfico comercial, el del cura, el religioso, etc. Todos ellos juntos constituyen un porcentaje minúsculo del propiamenteturístico (según los tradicionalistas) son, en realidad, desde nuestro punto de vista, mixtos y difícilmente separables del trafico turístico. Un viajero de ferias o congresos, un enfermo de cuerpo o de alma, se comporta, en realidad, para el hotelero, el agente de viajes, el transportista, etc. de una manera idéntica indiferenciada a la del turista autentico. Pero no es solo por el hecho de pagar losservicios que necesita, es decir, por el efecto en el núcleo receptor que los recibe, por lo que pueden perfectamente incluirse dentro del tráfico del turismo. Es que el viajero se comporta consigo mismo como turista. Es determinativo del “turista” pagar sus gastos con dinero ganado previamente.
Finalmente, existen facetas más o menos picarescas: el que realiza contrabando, que costea con crecessus viajes; el que viaja para adquirir un determinado producto, cuyo precio en el país extranjero compensa el desplazamiento, entre otras.
Podemos encontrar diversas teorías sobre el origen de la palabra "turismo":
1. Teoría latina: La palabra turismo deriva del latín tornus= torno y tornare= redondear, tornear, girar. Mientras que el sufijo -ismo se refiere a la acción que realiza un grupo depersonas, por lo que etimológicamente puede definirse al turismo como "la actividad que realizan las personas que consiste en viajar y que además tienen la intención de retornar a su domicilio actual".
2. Teoría onomástica: Podemos distinguir tres etapas del desarrollo del turismo, la primera durante la primera mitad del siglo XX donde el turismo empieza a ser estudiado como fenómeno socialprincipalmente por la escuela alemana; la segunda, cuando surge el turismo de masas con el desarrollo de la aviación comercial después de la Segunda Guerra Mundial; y la tercera etapa, el turismo moderno con el nacimiento de la Organización Mundial de Turismo.
3. Enfoque económico: Se define al turismo como “el conjunto de interacciones humanas, como transportes, hospedaje, servicios, diversiones,enseñanza, derivados de los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población con propósitos
4. Enfoque de la OMT: La Ley Federal de Turismo define al turista como “la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley”.

1.1.1 El origen etimológicode la palabra turismo

La hipótesis que cuenta con más adepto es aquella que propone el origen latín en la palabra torn, aunque los textos mas antiguos que se conservan en los que aparece el termino “turismo” están escritos en ingles tour, que, según el Oxford Reference Dictionary, significa “placer de viajar a través de un país o pueblo visitando lugares o cosas de interés”. Es muy posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos turismo
  • fundamentos del turismo
  • FUNDAMENTOS DE TURISMO
  • Fundamentos del turismo
  • Fundamentos del turismo
  • Fundamentos Económicos Del Turismo
  • Fundamentos Teóricos Del Turismo En El Peru
  • Temario Fundamentos De Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS