Fundamentos derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La situación. El ser situado.
2. Las diversas perspectivas y la imposibilidad de abarcarlas todas.
3. El reduccionismo. Sus problemas: deformaciones gnoseológicas y éticas.
4. Absolutismo, relativismo. Sus derivados empíricos (fanatismo, escepticismo).
5. Posibilidad de resolver el problema. Encuentro de perspectivas diferentes. La filosofía.
El ser situado, la relación hombre-derecho,que el derecho trata en consonancia con la armonía universal, trata de construir relaciones sociales que nos hagan bien y relaciones de las personas con las cosas que nos hagan bien, es decir una armonía social en consonancia con la armonía universal. Una de las características propias del hombre es que es un SER HACIÉNDOSE. El derecho debería garantizar el desarrollo físico, mental y espiritual decada hombre.
El ser humano es un ser ético, haciéndose porque no está terminado, es íntimo porque no puede ser penetrado por otro sin su voluntad, es ontológicamente libre, la autodeterminación y la libertad tienen que ver con la esencia del ser humano. El miedo y la ideología son grandes trabas para el desarrollo del ser humano. Por otra parte, el diálogo es una de las mejores características yaque lo hace crecer, el diálogo es transformador. El ser humano es dueño de si mismo y tiene la capacidad de autodeterminarse, de poder responder al llamado del otro.
Para hablar de ser situado tenemos que tener en cuenta un ámbito geográfico, cultural, geológico, biológico, familiar. El ser situado ya tiene una nacionalidad, una filiación. Un lugar en el mundo espera al ser. El ser debe ocuparese lugar y partir de su libertad, desarrollarlo. No es lo mismo nacer hijo de un destacado personaje de la cultura o de una familia proletaria, cuando nace el hombre ya está inserto en ámbitos culturales, el hombre hace la cultura, la modifica con su libertad.
La cuestión temporal también sitúa al hombre no es lo mismo pensar la relación hombre-derecho en el siglo XXI que en el Medioevo.
Parallegar a una verdad es necesario contar con un sujeto infinitamente dotado de inteligencia, que sea capaz de ocupar los infinitos puntos de vista que le ofrecen el tiempo y el espacio, y un objeto susceptible de presentarse a la observación en sus infinitas posiciones de tiempo y de lugar. No siendo concebible la existencia de ese ser, sujeto de inteligencia y ubicuidad tan extraordinarios, ni unobjeto tan dócil para satisfacer este tipo de exigencias, surge como evidencia que todo lo que conocemos es relativo. Se desnuda la imposibilidad del saber absoluto o mejor dicho: la impotencia del hombre para alcanzar la Verdad.
Cometemos reduccionismo cuando eliminamos, sin justificación, detalles tal vez pequeños pero importantes en la descripción de situaciones y más cuando queremos explicarestas situaciones complejas descomponiéndolas en partes y olvidando las distintas relaciones y la visión general de conjunto.
Cuando la situación nos aprisiona totalmente, monopoliza todas las perspectivas entonces este achicamiento se traduce en lo que llamamos “absolutismo”, la perspectiva que resulta de la propia situación, un fanático, un absolutista cree que este pedazo o porción de realidadque él ve es toda la realidad. La desgracia del absolutismo es que esa porción que se ve es real pero no es la realidad de todos, son todos extremos en el fanatismo.
Todo es relativo al lugar desde donde se lo ve, donde uno está situado. Esta afirmación llevada al extremo puede llevarnos al escepticismo, a no creer en nada, vencer está situación es entrar en la integración con el otro, el otro esdueño de un pedacito de la verdad, cada uno es dueño de una pequeña parte de verdad. El fanático creerá que su verdad es la Verdad y el escéptico pensará que nadie tiene ni tendrá la Verdad.
II
6- Modos de constitución de la filosofía.
a) El monólogo. Rasgos.
b) El silencio. Propuestas históricas.
c) El dialogo. Cómo se conforma un diálogo. El principio del diálogo.
Sócrates introduce el...
tracking img