Fundamentos economicos de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE VENEZUELA
CARRERA: ADMINISTRACIÓN
SEMESTRE: CUARTO. SECCIÓN: C
CURSO: FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

[pic]

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS
DEL MERCADEO.

Catia la Mar, 14 de Mayo de 2008.

INTRODUCCIÓN

El mercadeo en la terminología económica es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienenestrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

Este se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.

Se reconoce pues como origen y fundamento ladesigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.

El mercadeo existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente lassuperfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandesdificultades al consumidor. Allí surge el Comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza.

El mercadeo en la Industria ocupa un lugar cada vez másimportante en la Sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.

Los centros de producción han aumentado los precios, y luego se hanivelado como resultado de la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez más de la una sociedad moderna.

Cabe destacar que el mercadeo también está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda.

Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.

Debemos ser capaces dedescubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo será igual para siempre.

Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades, existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios: Penetración en el mercado, desarrollo del mercado, desarrollo del producto y diversificación.

En la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a lacompetencia mediante una mejor publicidad del mercado, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc.

En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.

Es importante que entorno a esto también se estudien El Entorno Nacional,se debe estar informado de los cambios en los campos político, económico, social y tecnológico. Hoy en día recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades de las decisiones del gobierno, la marcha de la economía, la violencia, la pobreza y las sorprendentes y rápidas innovaciones tecnológicas.

IMPORTANCIA DEL MERCADEO EN LOS PROCESOS ECONOMICOS
Partiendo de una visión política...
tracking img