Fundamentos economicos rol del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

OCTUBRE – 2010

TAREA CALIFICADA

2. En el Perú han existido y existen diversos programas estatales dirigidos al mercado laboral (Projoven, a Trabajar Urbano, etc.). Si se considera que el Perú es una economía de mercado, ¿se justifica la intervencióndirecta del Estado? ¿Cuál es la racionalidad detrás de estos programas?

Se justifica la intervención del Estado, porque en la actualidad nuestro país lo requiere por la situación laboral en que nos encontramos; Es necesario acotar los razonamientos económicos; es decir, siempre y cuando el Estado tome en cuenta las fallas de mercado, especialmente en las externalidades negativas como: que deje deconcentrarse en intervenciones específicas en el mercado laboral que favorecen a pocos y desfavorecen a otros; es el caso del Programa a Trabajar Urbano, creado en el 2001, las cuales se encargan de atender situaciones de desventajas de algunos grupos, a veces mayoritarios, sea como consecuencia de desempleo o bajo empleo que puede ser por falta de educación, formación o experiencia o comoconsecuencia de mecanismos de exclusión o discriminación. Si bien es cierto se ha tenido un crecimiento gracias a las exportaciones, ha generado pocas oportunidades en el mercado laboral y cuando el tipo de crecimiento genera pocas oportunidades, los mecanismos de exclusión: por edad, género, educación, raza, apariencia, procedencia, generan inequidad y descontento. En el caso del Programa ProJoven,creado en 1996, sucede algo similar, la administración funciona a través de concursos, para que los jóvenes accedan al programa y para que las instituciones de capacitación más idóneas otorguen cierta capacitación. Los resultados muestran que este Programa es favorable y útil socialmente para ciertos grupos de jóvenes; por lo que es necesario tener en cuenta las externalidades mencionadasanteriormente.
En cuanto a la racionalidad de estos programas; entendiéndose como tal; el cumplimiento o logro del objetivo a pesar de los escasos recursos; no se ha cumplido con tal objetivo por lo que considero desde el punto de vista económico que este tipo de Programas deben ser analizados en sus externalidades y mecanismos para evitar problemas socio-económicos y puedan llegar a ser eficaces,eficientes, económicos y de calidad para cumplir con la racionalidad que espera nuestro país.
3. Es la etapa de formulación del Presupuesto Nacional y el Ministerio de Vivienda se acerca a la oficina del Ministro de Economía a justificar los pedidos de su pliego. Así, el principal argumento del Ministro de Vivienda para sustentar la partida de subsidios del programa “Mi Casa” es que se estaríabeneficiando a personas de bajos recursos y no se afecta a nadie. Se le pide a Usted flamante estudiante de Economía, analice los argumentos presentados apoyándose en los conceptos aprendidos en clase.

Es necesario analizar los subsidios del programa como acto de regulación ya que es costoso y afecta los fondos públicos, se requiere mucha información para calcular el subsidio adecuado: comopor ejemplo: que se encuentre orientado a facilitar el financiamiento para la vivienda, a las familias peruanas con menores recursos; permitiéndoles el acceso a una vivienda que cuente con servicios de electricidad, agua y desagüe, y condiciones adecuadas de habitabilidad,
a las familias sin vivienda ni terreno para vivienda, dentro del territorio nacional,
a las familias que se encuentrendentro del límite de Ingreso Familiar Mensual, a
las familias que nunca hayan recibido apoyo del Estado para adquirir o construir vivienda. Además es necesario observas los indicadores cuantitativos y cualitativos de desempeño. Como se puede apreciar el subsidio es la posible solución como regulación económica a las externalidades presentadas en el Programa, con la finalidad de que haya...
tracking img