Fundamentos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN


El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica. La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico. Objetiva: El economista analiza los fenómenos económicos tal y como sucede, sin añadirles su sazón. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social yactúa directamente donde la sociedad.

En cuanto la Escasez económicas, generalmente se piensa en alimentos, vestidos, casas, campos, fábricas, dinero, o sea en objetos materiales. Pero, en realidad, producir esos bienes no es una actividad económica en sí misma. Todas esas actividades son en realidad medios para un fin. Obtenemos o producimos alimentos para comer y saciar el hambre; compramos ohacemos casas para albergarnos.

En economía, se habla de escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas. Entendiendo por escaso aquello que no es poco sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas, se necesita tiempo, esfuerzo, organización, capital, entre otras cosas. Por lo tanto, la escasez no tiene relación con la tecnología sino con la disparidad producida entre los deseosnecesidades de las personas y los medios que están disponibles para satisfacerlas

LAS ESCASEZ
La escasez es la insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano, lo cual sostiene que una sociedad no posee los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habitan en dicha sociedad.Alternativamente, la escasez implica que no todas las metas de la sociedad pueden ser alcanzadas al mismo tiempo; algunas compensaciones son realizadas para obtener unos bienes sobre otros.
De acuerdo con el principio de la escasez, cada países en especial los subdesarrollado deben efectuar una selección rigurosa de la necesidades y producir en estricto orden de prioridades, aquellos que se dirijan acomplacer los requerimiento más importante de la sociedad.
En el punto de vista tenemos dos CONCEPTOS fundamentales:

Escasez de los Recursos Productivos.

Se resalta en un sentido de que los mismos no alcanzarían para producir todos los bienes requeridos para satisfacer todas las necesidades.

Escasez de las necesidades en economía.

Por necesidad se entiende una sensación de carenciaque pueda ser cubierta mediante un bien o un servicio determinado. La necesidad surge de un sentimiento de privación o apetencia que hace nacer el deseo de colmar dicha sensación mediante la obtención del bien que pueda satisfacerla.

Los recursos para producir bienes y servicios son escasos y las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas lassociedades sea la escasez.

EL PRINCIPIO DE LAS ESCASEZ COMO CIENCIA DEL FUNDAMENTO ECONOMIA.
Principio según el cual la oferta de la mayoría de las cosas que desean los individuos es limitada (salvo en el caso de los bienes libres). Por tanto, los bienes son, por lo general, escasos, y deben racionarse de alguna manera, ya sea mediante el precio u otros medios.
Eficiencia:
Ausencia dedespilfarro o utilización de los recursos económicos que reporta el máximo nivel de satisfacción posible con los factores y la tecnología dados.

Eficiencia en la asignación:
Situación en la que ninguna reorganización ni comercio podría aumentar la utilidad o la satisfacción de una persona sin reducir la de alguna otra. En determinadas condiciones limitadas, la competencia perfecta lleva a laeficiencia en la asignación. También llamada eficiencia en el sentido de Pareto.

Eficiencia productiva:
Situación en la que una economía no puede producir una cantidad mayor de un bien sin producir una menor de otro; significa que la economía se encuentra en su frontera de posibilidades de producción.
La teoría económica dice que una economía produce eficientemente cuando no puede mejorar...
tracking img