fundamentos economicos

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Necesidad: comprende todo aquello que se desea y comporta una situación de insatisfacción o carencia, aunque siempre es necesario que su satisfacción requiera un determinado esfuerzo.
CLASIFICACION
1)      Necesidades según de quien surgen:
§  Necesidades del individuo: éstas pueden ser naturales o fisiológicas, como comer, dormir, etc.; o sociales, que surgen del hecho de vivir en unadeterminada sociedad y dependen en última instancia de la cultura, las costumbres, etc., por ejemplo la celebración de las bodas.
§  Necesidades de la sociedad: que son a su vez colectivas o públicas. Son necesidades colectivas las que parten del individuo y pasan a ser de la sociedad (transporte). Y son necesidades públicas las que surgen de la misma sociedad (orden público).
2)      Necesidadessegún su naturaleza:
§  Necesidades vitales o primarias: son aquellas de las que depende la conservación de la vida (alimentos).
§  Necesidades secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo, y varían de una época a otra, así como con el medio cultural, económico y social en el que se desenvuelven los individuos. (turismo).
IMPORTANCIA
Bienes: En el ámbito del mercado, losbienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
Característica:
A) Material: que se pueden tocar procesar o transformar ejemplo. Oro plata y cobre.


      B)  Útil: que satisface uno o más deseos humanos.

      C) Escasos: que no se encuentra en abundancia razónpor la cual tiene un valor no relacionado. Ejemplo: la leche es un bien escaso porque existe un número limitado de valores.

      D)Transferible: aunque sea un buen material útil, escaso si no es transferible (que para de una persona a otra) no será un bien económico. 

Clasificación:























Servicios: Un servicio es un conjunto de actividades quebuscan responder a las necesidades de un cliente.
Características:
Las características que poseen los servicios y que los distinguen de los productos son:
Intangibilidad: esta es la característica más básica de los servicios, consiste en que estos no pueden verse, probarse, sentirse, oírse ni olerse antes de la compra. Esta característica dificulta una serie de acciones que pudieran ser deseablesde hacer: los servicios no se pueden inventariar ni patentar, ser explicados o representados fácilmente, etc., o incluso medir su calidad antes de la prestación.
Heterogeneidad (o variabilidad): dos servicios similares nunca serán idénticos o iguales. Esto por varios motivos: las entregas de un mismo servicio son realizadas por personas a personas, en momentos y lugares distintos. Cambiando unosolo de estos factores el servicio ya no es el mismo, incluso cambiando sólo el estado de ánimo de la persona que entrega o la que recibe el servicio. Por esto es necesario prestar atención a las personas que prestarán los servicios a nombre de la empresa.
Inseparabilidad: en los servicios la producción y el consumo son parcial o totalmente simultáneos. A estas funciones muchas veces se puedeagregar la función de venta. Esta inseparabilidad también se da con la persona que presta el servicio.
Perecibilidad: los servicios no se pueden almacenar, por la simultaneidad entre producción y consumo. La principal consecuencia de esto es que un servicio no prestado, no se puede realizar en otro momento, por ejemplo un vuelo con un asiento vacío en un vuelo comercial.
Ausencia de propiedad: loscompradores de servicios adquieren un derecho a recibir una prestación, uso, acceso o arriendo de algo, pero no su propiedad. Después de la prestación solo existen como experiencias vividas.

Clasificación:
Los servicios públicos son apoyados por el Estado, y defiende el interés general de la sociedad.
Los servicios privados que son soportados económicamente por la iniciativa privada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos economicos
  • Fundamentos economicos
  • Fundamentos Economicos
  • Fundamentos Economicos
  • FUNDAMENTOS ECONOMICOS
  • Fundamento economico
  • Fundamentos De La Econom A
  • fundamentos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS