Fundamentos educativos

Páginas: 23 (5744 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014



CLASES TEÓRICAS.
Días previos a los días de clase, hablando con otros compañeros sobre las asignaturas de este año, nos abordaba la curiosidad de algunas como la que estamos hablando. Teníamos la experiencia del año de primero, de la asignatura de Organización de la Instituciones, en la que disfrutamos de una forma diferente de dar una materia.
Esto fue lo que nos surgió a leer en laguía docente Fundamentos Psicológicos de Atención a la Diversidad, teníamos la imagen de aprender de otra forma distinta a lo que estábamos acostumbrados en nuestras anteriores etapas educativas. Aquí nosotros éramos los protagonistas de nuestro propio aprendizaje y el profesor, por su lado, dejaba de ser la autoridad para convertirse en un guía en este proceso de enseñanza.
Pero no solo fue esaasignatura del año pasado la que se me quedó grabada, echando la vista atrás, la asignatura de Filosofía de la Educación también se asemeja al formato de esta en cierta manera. Los objetivos se asemejan, ya que ambas lo que pretenden es que aprendemos a pensar, a crear debates en los que aportemos ideas propias o seamos críticos con las del resto del mundo, realizando un construcción para asíobtener, entre todos el conocimiento de algo.
Y así fue, los primeros días de clase el profesor trataba de dar sentido a lo que referente a esta asignatura. Antes de entrar en materia era conveniente saber o dar una idea sobre en qué consistía esta asignatura que nunca antes habíamos abordado, saber un cierto nivel desde el que partimos y de ahí ir construyendo un pensamiento crítico y reflexivo enel que cuestionásemos todo aquello que se nos planté.
Los primeros días de clase el profesor, nos abordó con preguntas como: ¿qué es la escuela? ¿Qué función pesamos que tiene? ¿Qué sucede ahí? ¿Qué aspectos son importantes? ¿Qué ideas tenemos sobre que es la escuela? ¿Está adecuada para los niños? Con lo que pretendía, a mi parecer, era saber sobre que conocimientos partimos, y ya, en estemomento ya estábamos aprendiendo. Por un lado nos estaba enseñando un estilo metodológico para aplicar en una clase, partiendo desde una evaluación inicial del aula, y por otro lado despertando en nuestra cabeza curiosidades sobre cosas que no nos paramos a pensar que no reflexionamos sobre ellas o que nunca antes nos habíamos preguntamos sin cuestionarnos si funcionan o no.
Respecto a mi respuesta acada una de las preguntas citadas puede ser distinta y dispar a la que puedan dar cualquiera de mis compañeros, yo trataré ofrecer mi punto de vista de la idea que tenía antes de realizar las prácticas en el colegio que acabará siendo algo diferente, pero asentada bajo unos pilares de la experiencia práctica.
Sobre que es la escuela, para mi debe ser el lugar propicio donde los niños aprendan.Si buscamos en alguna fuentes, encontramos que “escuela deriva de un término en latín, schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender”. Sin embargo, esta idea de aprender vendrá acompañada de algo, a aprender algo. La pregunta aquí es ¿qué se debe de aprender en la escuela? Yo diría que la escuela lo que se debe enseñar es a enfrentarse a la realidad, enseñar a viviren una sociedad en la que hay unos valores, unas normas, unos derechos y unas obligaciones. En la escuela por tanto, de forma muy simplificada, se debe aprender a ser persona.
Se podrían enumeras muchas cosas que debemos aprender, pero sobretodo los contenidos que vayan dirigidos a hacia la práctica, encontrarles un sentido sobre el por qué se aprende y para qué, etc. intentando siempre crear aniños críticos, curiosos y reflexivos.
Ahora bien, ¿en la realidad se aplica esto? Yo diría que no, o no en su totalidad, en las escuelas lo que se pretende es que el niño adquiera unos conocimientos pero de una forma memorística en la mayor parte de las veces. Mi experiencia como alumna de colegio, no nos planteaban tareas donde tuviéramos que cuestionarnos algo, simplemente nos limitábamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la educ. especial
  • Fundamentos de Admon Educativo
  • fundamentos basicos de la orientacion educativa
  • Fundamentos De La Teleologia Educativa
  • Fundamentos de investigación educativa
  • Tyler y fundamentos educativos
  • fundamentos de la teoria educativa
  • fundamentos de los sistemas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS